El consejero de Cultura y Deporte del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha presentado este lunes en el Parlamento autonómico el Proyecto de Ley de la Actividad Física y del Deporte del País Vasco, en el que se recoge la creación de la Agencia Vasca de Actividad Física, que planificará y coordinará las políticas de fomento de la actividad física en Euskadi.

Zupiria ha presentado el proyecto, aprobado el pasado 27 de julio por el Gobierno Vasco, ante la Comisión de Euskera, Cultura y Deporte de la Cámara autonómica.

Esta nueva ley dará un nuevo marco jurídico a la actividad física y el deporte, al sustituir a la actual Ley del Deporte, que data de 1998. El nuevo texto pretende dar respuesta a los cambios que ha experimentado la actividad física y el deporte en todos estos años, así como a los retos y necesidades actuales.

En la futura ley se dedica especial atención a la promoción de la actividad física y del deporte. También se trata de avanzar hacia un deporte más inclusivo, y se prevé la incorporación de modelos de buena gobernanza, la erradicación de las desigualdades, el fomento del deporte femenino y la obligación de órganos paritarios en las organizaciones deportivas.

REDIMENSIONAMIENTO DE LAS FEDERACIONES

A su vez, se contempla una clarificación del rol de las administraciones públicas en la lucha contra la obesidad y el sedentarismo, y en la tarea de crear hábitos saludables de vida. Por otra parte, se prevé un redimensionamiento y racionalización de las estructuras del deporte federado.

La ley prioriza la práctica de actividad física de la ciudadanía, con el objetivo de conseguir una sociedad más activa. Para ello, se creará la Agencia Vasca de Actividad Física, adscrita al departamento que en cada momento sea competente en materia deportiva.

El objetivo de la agencia será planificar y coordinar las políticas de fomento de la actividad física. Además, entre los retos de este objetivo se encuentra el impulso de la tarjeta deportiva única para acceder a los servicios deportivos públicos de Euskadi.

El texto incide en la promoción de la actividad física y del deporte, así como en la necesidad de participación transversal de las diferentes administraciones públicas con competencias en diversas áreas, como la sanitaria o la educativa, puesto que "la responsabilidad de conseguir una sociedad vasca más activa incumbe a diversos sectores".

Aun así, la nueva ley sigue considerando al municipio como eje central de la promoción de la actividad física y del deporte, puesto que es la administración más cercana a la ciudadanía y titular de la mayoría de los equipos, espacios y servicios deportivos.