-La tarde se presentó tranquila en Ondarroa, y eso lo aprovechó a las mil maravillas Zierbena, que demostró tener una gran potencia para superar a todas sus rivales y llevarse así la tercera bandera del verano. Los galipos ya sabían lo que era ganar en aguas ondarrutarras, y ayer volvieron a ondear la bandera que ya hicieron suya el verano pasado. La mejor guipuzcoana fue Donostiarra, que con un gran último popare rozó una gran remontada que le habría llevado hasta lo más alto de la tarde. Pero finalmente, solo pudo reducir su desventaja hasta los dos segundos y la Torrekua II fue la segunda clasificada de la tarde.
Los remeros de Igor Makazaga ayer volvieron a dejar claro que siguen progresando con el paso de las regatas y que llegan al final del curso con más fuerza que nunca. A pesar de que ayer les costase encontrar su mejor remada durante la primera mitad de la actuación, fueron la única embarcación que por un momento puso en aprietos a Zierbena. Por supuesto, los donostiarras se afianzaron en la tanda de honor con la gran actuación que cerraron ayer. Superaron, entre otras traineras, a la de Santurtzi y Hondarribia, las grandes favoritas. La Ama Guadalupekoa no tuvo su mejor tarde, pero no ganar no les hizo volver a casa tristes a los hondarribiarras.
No pudieron ondear la bandera en la tarde de ayer, pero haber recortado dos puntos a Santurtzi y colocarse a solo seis puntos del liderato fue un nuevo logro para los pupilos de Mikel Orbañanos. Sufriendo más que de normal, la regata de ayer no fue la mejor de Hondarribia, y se descolgó de la cabeza del turno ya en los primeros minutos. A partir de entonces, su lucha se centró en superar a la Sotera, y finalmente lo consiguieron. Los vizcainos no pusieron fácil la tarea a Hondarribia, pero a pesar de marcar un tiempo dos segundos peor en la última maniobra, el último popare tuvo color verde. El ritmo impuesto para terminar la actuación sumado a una gran txanpa final fue inalcanzable para Santur-tzi, que todavía no puede celebrar el campeonato liguero. La diferencia es ahora de seis puntos.
Orio, por su parte, sigue demostrando que ha llegado al final de la campaña con mucha hambre de victorias. La San Nikolas partió ayer del segundo turno, después de dar un gran recital, se hizo con él. Aventajó a Cabo y Ondarroa en las primeras paladas, y lo mismo hizo con Urdaibai, aunque esta no consiguieran dejarla atrás hasta pasados los dos primeros largos. Terminado su turno, otra vez más, tuvo que esperar al último de la regata para ver qué rivales marcaban mejor tiempo que el suyo. Fueron tres, Zierbena, Donostiarra y Hondarribia, por lo que los oriotarras bogarán esta mañana en la tanda de honor tras superar a Santurtzi y terminar la tarde de ayer en cuarto lugar. Otra gran regata para una tripulación que todavía no ha saboreado ninguna victoria este verano.
Zarautz vivió una dura tarde a pesar de comenzarla de buena manera. La Enbata puso un gran ritmo durante el primer largo y luchó durante las primeras paladas con Lekittarra por hacerse con el primer puesto del turno. Pero pasada la primera maniobra, Tirán dominó el popare y abrió una renta que fue definitiva. Los gallegos no aflojaron en ningún momento, y los zarauztarras no tuvieron a su alcance la trainera de su mayor rival. Las fuerzas de los remeros de Zarautz fueron de más a menos y el paso de la regata les alejó todavía más de sus rivales. Los guipuzcoanos terminaron el turno en último lugar después de que Ares les superase en menos de un segundo, y también la tarde, por lo que alcanzar el puesto del play-off por la permanencia sería un auténtico milagro.
Esta mañana el escenario de una nueva regata será Hondarribia, donde la gran favorita para llevarse la Hondarribiko XXXIV Bandera-Mapfre SN a las 12.15 (ETB1) será la trainera local. Santurtzi, por su puesto, bogará para tratar de sumar un nuevo triunfo que le afiance aún más en el liderato después de que ayer le recortasen la ventaja, y Zarautz, deberá luchar con todas sus fuerzas para dar con la épica remontada que le sacaría del último puesto de la clasificación. No cabe duda de que Donostiarra y Orio volverán a luchar, en la tanda de honor ambas, por hacer saltar la sorpresa y sumar así una nueva bandera a u palmarés. Ahora sí, cada embarcación tiene su rol, quedan tres regatas, y todos deberán dar lo mejor de sí.
Sin invitaciones a Galicia. Se acerca la cita más importante de la temporada de remo, y a falta de confirmación oficial, parece que la organización de la prestigiosa bandera este año habría decidido no invitar a las embarcaciones gallegas, al menos para participar en categoría masculina.