- Tessy Ebosele consiguió ayer la medalla de plata en la prueba de triple salto del Mundial sub-20 que se está disputando en la capital de Kenia, Nairobi. La atleta alavesa de la Real Sociedad superó su mejor marca personal para hacerse con la segunda plaza.

La sueca Maja Askag, que también es la vigente campeona de Europa de la categoría, logró la victoria con un salto de 13,75, y la letona Darja Sopova conpletó el podio con un registro de 13,60.

Ebosele es la tercera atleta del ránking español sub-20 de triple, por detrás de Ana Peleteiro (14,17) y María Vicente (13,95), en una prueba en la que su mejor marca hasta ahora la había obtenido en pista cubierta esta temporada (13,54). Al aire libre tenía 13,40 del año pasado.

La final de triple era la segunda competición del día para Ebosele, que por la mañana se había ganado un puesto en la final de longitud con un salto de 6,10 que supuso el sexto mejor registro local y el cuarto de su serie, muy lejos de su marca personal (6,63). Mañana, a partir de las 17.25 horas, se dirimirán las medallas.

Ebosele confesó que se sentía "en una nube" y "muy feliz" por su medalla y por haberse clasificado en la misma jornada para la final de mañana de salto de longitud.

"La verdad es que sigo en una nube, aún tengo que asumirlo todo porque han sido un montón de emociones, primero con la clasificación de longitud, que ha sido súper estresante, y luego con el triple, que ha empezado un poco regular".

"Tengo un batiburrillo de emociones pero estoy muy, muy feliz porque por fin ha salido el triple, que después de Tallin -en el Europeo sub-20- había sido un chasco enorme, así que ahora a disfrutar de la final del domingo", añadió Ebosele.

Nacida en 2002 en Marruecos en una familia de origen nigeriano, Ebosele llegó con año y medio a España en patera junto con su madre, Evely. Vivió con familias de acogida en Llodio y luego se afincó en Vitoria. Residente en Donostia desde 2020, defiende los colores de la Real Sociedad y se entrena a las órdenes de Asier San Sebastián.

El pasado mes de julio fue subcampeona de Europa sub-20 en longitud, con una marca de 6,63 que le sirvió para batir el récord de Euskadi absoluto.

El lehendakari Iñigo Urkullu felicitó a la atleta alavesa por su medalla.

Ebosele mejoró su mejor marca personal en la final del Campeonato del Mundo y logró un salto de 13,63 metros