Varios deportistas guipuzcoanos también siguieron la carrera de Chourraut y piensan que a pesar de que ella ha tenido que superar varios obstáculos en la vida, es un ejemplo a seguir a nivel internacional.

LUCAS EGUIBAR

Lucas Eguibar, el donostiarra olímpico en snowboard el los Juegos Olímpicos de invierno, ha visto la carrera en directo. "Yo estaba muy nervioso porque no he coincidido muchas veces con Maialen, pero nos conocemos desde hace muchos años y ya sabía cuando competía. Me he puesto a verlo a la mañana y tenía muchas ganas de que lo hiciese muy bien", ha confesado.

Para él, es "una de las mejores deportistas de aquí". "Creo que lo tiene súper merecido y la verdad es que tenemos suerte de tener a una gran deportista y gran persona aquí en el País Vasco. Es un ejemplo a seguir para todos", destaca Eguibar.

Considera que en el mundo del deporte es muy difícil pensar que vas a ganar una medalla, y sinceramente, no esperaba que Chourraut lo hiciera. "El minuto de la bajada es muy difícil, hay muy poca gente que tiene medallas, Aún así, sabía que tenía capacidad para hacer eso y mucho más, y me alegro mogollón por ella", subraya.

XABI OROZ

El capitán del GBC, Xabi Oroz, considera que Chourraut tiene un gran mérito. "Es una deportista con mucha experiencia. Ha sido madre y también ha tenido otras dificultades durante su trayectoria. Como ella misma lo ha dicho, igual no era la más rápida, pero su con su experiencia ha conseguido competir contra la mejor. Me parece muy emocionante", ha indicado.

Piensa que al principio de la carrera "no iba tan bien", pero luego le ha dado la vuelta consiguiendo darle "una final muy buena" a la bajada. "Es muy complicado conseguir lo que ha conseguido, pero está claro que el trabajo realizado en los últimos años es increíble y gracias a eso volverá a casa con una medalla muy merecida", ha concluido.

IÑIGO LLOPIS

El nadador donostiarra paralímpico Iñigo Llopis no ha podido seguir la carrera de Chourraut porque se encontraba entrenando para competir en los Juegos Paralímpicos de Tokio en agosto. "Cuando salí del agua vi muchos mensajes en el grupo de Basque Team de Whatsapp felicitando a Maialen. Enseguida miré el Twitter para informarme más, y yo también le felicité, por supuesto", ha explicado Llopis.

Para él, Chourraut "es como la bandera del Basque Team" porque tiene muchos logros y estas han sido las terceras Olimpiadas en las que ella ha ganado una medalla. "Es un éxito muy grande. Ha estado en los Juegos de Londres, de Río de Janeiro y en Tokio, y ganar una medalla después de ser madre y tener que cuidar de su familia es un mérito muy grande", ha indicado.

Explica que a él también le gustaría entrar en la final en todas las pruebas que va a realizar en los Juegos Olímpicos y desea pelear por alguna medalla tal y como lo ha hecho Chourraut.

TATI GARMENDIA

Tati Garmendia, exolímpica donostiarra de balonmano, considera que lo que ha hecho Chourraut "no está a la altura de cualquier ser humano". "En los tres últimos Juegos Olímpicos que ha participado ha conseguido tres medallas y esa marca no lo consigue cualquiera. Creo que es un hito muy importante. No sé si estaba entre las favoritas para ganar esa medalla, con lo cual tiene todavía más mérito", ha recalcado.

Garmendia también piensa que Chourraut es una referente, "no solo para los deportistas guipuzcoanos y españoles, sino internacionalmente", explica.

Además, recalca que ser madre y deportista de élite a la vez no es fácil. "Ha sido madre en su camino y la conciliación es difícil, sobre todo para las mujeres. Ha vivido circunstancias complicadas y pienso que es una de las mejores", concluye.