Habrá una nutrida representación de ciclistas vascos en los Juegos Olímpicos. El seleccionador Pascual Momparler ha anunciado este lunes la convocatoria que peleará por las medallas el día 24 en la prueba de ruta y el 28 en la contrarreloj. Omar Fraile y los hermanos Ion y Gorka Izagirre han sido citados para Tokio, junto a Alejandro Valverde y Jesús Herrada.

Momparler, que finalmente ha designado como reserva a Pello Bilbao por si alguno de los cinco falla pese al gran nivel que está mostrando el gernikarra (Mikel Landa estaba descartado tras su grave caída en el Giro), ha conformado este “potente equipo”, según ha indicado, pensando en las especiales características de la prueba de fondo, con un recorrido de alta montaña, así como en arropar a Valverde, “que dado el buen momento en el que se encuentra será el líder del combinado nacional y uno de los candidatos a las medallas”.

“Hemos querido construir un equipo en torno a Valverde con gente que, además de poder trabajar y ponerse al servicio de Alejandro, tenga la capacidad para meterse en cortes y rematar. Creemos que dados los escasos efectivos con los que va a contar cada selección va a ser una carrera con muchas alternativas y movimientos y este equipo nos da muchas opciones. Todos ellos son corredores que han demostrado rendir bien en pruebas de un día con más de 200 kilómeros”, ha destacado el seleccionador estatal.

Tanto Fraile como Ion Izagirre están completando un buen Tour de Francia, con protagonismo en algunas fugas. El menor de los hermanos Izagirre disputará la contrarreloj.