Las primeras jornadas de la Liga ETE están deparando un interesante pulso entre Tolosaldea y Deusto. En el estreno de la competición, las de Patxi Francés se impusieron y las bilbainas fueron segundas, y en la segunda jornada, en Getaria, las dos traineras intercambiaron estas posiciones. En Pasaia, esta mañana, fueron las tolosarras quienes se adjudicaron la victoria (11:02.47), con cuatro segundos y 50 centésimas de ventaja sobre Deusto, y recuperaron así el liderato en solitario de la categoría. Hibaika (11:10.34) y San Juan (11:16.73), que completaron la tanda de honor, fueron tercera y cuarta.

La regata estuvo marcada por el mal tiempo, y las remeras tuvieron que enfrentarse a la lluvia, el frío y el viento. El campo de regateo del interior de la bahía de Pasaia , más corto de lo habitual, obligó a las traineras a realizar tres largos y dos ciabogas. Tolosaldea llegó a la primer maniobra a la par de Deusto e Hibaika, pero las bilbainas fueron las primeras en realizar la ciaboga. En el siguiente largo, sin embargo, las tolosarras recuperaron la proa de la regata y, aunque también perdieron algo de tiempo en la segunda ciaboga con respecto a Deusto, se mantuvieron por delante hasta el final.

Zumaia (11:21.64), quinta en la general, se impuso cómodamente en el segundo turno. En la primera tanda, la debutante Zarautz (11:56.28) confirmó las buenas sensaciones que ofreció el pasado fin de semana y ganó por delante de Lapurdi y Castro, terminando noveno en la general. Ninguna embarcación de las dos primeras txandas pudo superar a un bote de la tanda posterior.

En la clasificación general, Tolosaldea, con dos triunfos y 32 puntos, recupera el liderato en solitario con un punto de ventaja sobre Deusto. Hibaika se consolida como tercero (26 puntos); San Juan es cuarto con 23; Zumaia, quinto con 21; y Zarautz, noveno con diez. La Liga ETE volverá el sábado que viene en aguas de Donibane Lohizune (16.30 horas).