Remo | Liga ARC-1: Victoria de Kaiku en Pasaia

La Libia fue segunda a menos de dos segundos de Kaiku

27.06.2021 | 15:02
Kaiku celebra su victoria en Pasaia.

A San Pedro se le ha hecho corta la V Adegi-Fabrika Bandera que se ha disputado en aguas de Pasaia. La Libia ha acabado en la segunda posición, a tan solo un segundo y 92 centésimas de la ganadora Kaiku. Los de Mikel Arostegi iniciaron el último largo de la regata con siete segundos de desventaja sobre los vencedores y fueron limando sus diferencias con los sestaoarras, pero finalmente no pudieron arrebatarles el triunfo (20:21.28). Con esta segunda posición (20:23.19), los sanpedrotarras se consolidan al frente de la ARC-1 con 36 puntos, dos más que los vencedores de la jornada. En una categoría con varios aspirantes al play-off, los morados han sido los únicos que siempre han acabado en el podio de las tres regatas disputadas. Kaiku, por su parte, se convierte en el tercer ganador en otras tantas jornadas. La Bizkaitarra, que el año pasado bogó en la máxima categoría, ha despejado las dudas sobre su rendimiento y se ha confirmado como un candidato al ascenso.

Las tripulaciones de la ARC-1 bogaron en mejores condiciones meteorológicas que sus predecesoras de la Liga ETE. Los trece botes participantes afrontaron una atípica regata en el interior de la bahía de Pasaia, con seis largos y cinco ciabogas.

San Pedro y Kaiku se vieron las caras en la tanda de honor. En los largos de ida, la Libia terminó las ciabogas a siete segundos de los sestaoarras, para ir reduciendo su desventaja en los de vuelta. En el último largo, los sanpedrotarras esprintaron para tratar de hacerse con la victoria, pero Kaiku logró mantenerse en cabeza, a pesar de que su calle no le ayudó.

La tercera posición en la general fue para Deusto, que se impuso en la tercera tanda con tan solo 18 centésimas de ventaja sobre San Juan. Los sanjuandarras lograron completar una gran actuación a pesar de que su patrón, Ander Egaña, tuvo que guiar la trainera tras sufrir una lesión en el hombro en plena regata. Los de Endika Zaldua obtuvieron el cuarto puesto global de la regata y ascendieron también a la cuarta plaza de la general.

Getaria, que compitió en la tanda de honor, fue quinta, y Zumaia logró una gran sexta plaza tras dominar el segundo turno. Orio B, que también bogó en el segundo turno, fue décimo en la regata y ocupa la misma plaza en la general. Los de Anjel Larrañaga han conseguido alejarse de los dos últimos puestos, que suponen el descenso directo, pero todavía no han logrado escapar de un décimo puesto que les obligaría a disputar el play-off por la permanencia.
La trainera peor parada esta jornada fue Pedreña. El bote que dirige Joseba Fernández, último campeón y claro aspirante al ascenso, realizó una mala salida y acabó en una octava plaza que le dejará fuera de la tanda de honor el próximo fin de semana.

Lapurdi fue el colista de la regata tras entrar en meta a doce centésimas de Astillero. Los lapurtarras serán los anfitriones de la cuarta jornada el próximo sábado.

En la ARC-2, Busturialdea se llevó la victoria en Elantxobe tras superar en más de veinte segundos a Mutriku. Donostiarra B fue cuarto; Hibaika, sexto; Zarautz; séptimo y Hondarribia B -ganador de la primera jornada- solo pudo ser octavo. Trintxerpe cerró la clasificación.

noticias de noticiasdegipuzkoa