Liga ARC-1: Getaria gana en homenaje a Andoni Galarraga

Los getariarras se impusieron en la bandera que recordaba a su compañero fallecido el pasado mes de mayo

20.06.2021 | 14:54
La tripulación de Getaria, visiblemente emocionada, al recibir la bandera disputada en recuerdo de su compañero Andoni Galarraga.

Getaria ha ganado hoy una regata con la emoción a flor de piel. La Esperantza se llevó en sus aguas la bandera que recordaba a Andoni Galarraga, y tuvo así la oportunidad de dedicar este triunfo a su compañero, fallecido el pasado mes de mayo en un accidente laboral, y a sus familiares. La motivación de los getariarras no podía ser mayor, y completaron una regata perfecta. Fue como si Andoni también hubiera estado en la trainera. Así lo explicaba el patrón del bote vencedor, Unax Eizagirre: "Hoy no hemos ido trece remeros, hemos ido 14 y el patrón. Nos dejó un gran amigo y esto es para él. No hay palabras". El técnico de la Esperantza, Jon Larrañaga, también se mostró tan emocionado como su tripulación: "Nunca olvidaré este día. Tengo la Bandera de La Concha y no la compararía ahora mismo con lo que siento, ni La Concha, ni el Campeonato de España, ni ningún campeonato". Los getariarras esperaron en el agua hasta saber si los botes de la tanda de honor mejoraban su tiempo, y celebraron por todo lo alto la consecución de esta bandera.



La ARC-1 cuenta este curso con trece embarcaciones. La primera regata en línea de la temporada se dividió en tres primeras tandas con tres traineras cada una y una tanda de honor con cuatro botes. Los getariarras se llevaron el triunfo desde el tercer turno, marcaron los mejores tiempos en las tres ciabogas y completaron la prueba en 20 minutos, dos segundos y 29 centésimas. Kaiku, que la temporada pasada bogó en la máxima categoría, se quedó a dos segundos y 40 centésimas de los getariarras y fue segundo en la tanda y en la general.

Los cuatro botes de la txanda de honor bogaron con algo más de viento. San Pedro, siempre por detrás de los getariarras, se mantuvo al frente de su turno, aunque, si en la primera ciaboga superaba en cuatro segundos a Pedreña, tras la tercera maniobra los cántabros habían reducido su desventaja a un solo segundo. Los de Mikel Arostegi, finalmente, entraron en meta ocho segundos más tarde que los getariarras y con poco más de tres segundos de ventaja sobre Pedreña. La Libia y la Pedreñera parecen dispuestos a repetir el pulso que sostuvieron el pasado año por las primeras plazas, y esta vez Deusto también quiere meterse en la pelea. Los sanpedrotarras ganaron su tanda y fueron terceros en la general, seguidos de la trainera dirigida por Joseba Fernández y por los bilbainos.
San Juan, sexto, Zumaia (séptimo), Arkote, Orio B (noveno), Camargo, Castro, Astillero y Lapurdi completaron la clasificación de la prueba.

San Pedro, con 24 puntos, lidera la general con tres puntos más que Getaria, Kaiku y Pedreña. San Juan es cuarto; Zumaia, octavo; y Orio B se sitúa en la octava posición. Los oriotarras han comenzado evitando las dos últimas plazas, que suponen el descenso directo, y tratarán de escapar de la décima y la undécima posición, que obligan a disputar el play-off por la permanencia. 
noticias de noticiasdegipuzkoa