Hondarribia, en categoría masculina, y Donostia Arraun Lagunak, en la regata femenina, se han proclamado campeones de Gipuzkoa en la bahía de La Concha. La Ama Guadalupekoa ha revalidado el triunfo logrado el pasado año y suma doce títulos territoriales, mientras que las donostiarras han conquistado por primera vez esta competición.

La bruma que ha invadido la costa guipuzcoana esta mañana ha impedido que la prueba se desarrollara tal y como estaba prevista, y tras la disputa de la regata para veteranos y de la primera tanda masculina, el campeonato se ha tenido que interrumpir durante más de media hora hasta que la visibilidad sobre las aguas fue mejorando, especialmente en el exterior de la bahía.

La Ama Guadalupekoa ha dominado la regata masculina. La tripulación de Mikel Orbañanos ha aventajado en siete segundos a la segunda clasificada, Donostiarra, y en 24 a Orio, que ascendió al podio por delante de San Pedro. Zarautz, que completaba la tanda de traineras de la Liga Eusko Label, fue superado la Libia y por Getaria, que bogaron en el segundo turno y que competirán en la ARC-1. La embarcación morada tendrá como premio su participación en el Campeonato de Euskadi.

En la primera ciaboga, los hondarribiarras aventajaron en cuatro segundos a Orio y a Donostiarra, sus principales perseguidores. Los aguiluchos quedaron descolgados de la pelea, y en la segunda maniobra Hondarribia superó en tres segundos al bote de la capital guipuzcoana y en doce a los oriotarras. En la tercera ciaboga, el bote de Igor Makazaga seguía a tres segundos de los hondarribiarras, pero los campeones aumentaron su renta en el último largo y entraron en meta con un tiempo de 20:01, con siete segundos de ventaja sobre Donostiarra (20:08) y 24 sobre Orio (20:25).

Completaron la clasificación San Pedro (20:36), Getaria (20:48), Zarautz, (20:51), San Juan (20:57), Zumaia (21:07), Lapurdi (21:48), y los tres botes guipuzcoanos de la ARC-2: Mutriku (21:59), Hibaika (22:15) y la debutante Trintxerpe (23:55).

En la prueba femenina, Arraun Lagunak y Orio mantuvieron un igualado duelo por la bandera. Los dos botes se habían repartidos las victorias en las regatas de pretemporada en las que habían coincidido, y el Campeonato de Gipuzkoa confirmó la igualdad entre ambas traineras. La embarcación local completó la primera maniobra con un solo segundo de ventaja sobre las oriotarras y dos sobre el tiempo marcado en la tanda anterior por Tolosaldea, mientras que Hondarribia se quedaba a siete segundos y Donostiarra a diez. En el largo de vuelta, las de Juan Mari Etxabe han logrado aumentar su renta (11:03) y han superado en seis segundos a las campeonas del año pasado (11:09).

La tercera plaza fue para Tolosaldea (11:15), que había bogado en la tanda anterior junto a otras de las embarcaciones de la Liga ETE. Hondarribia (11:19) fue cuarta y Donostiarra acabó sexta (11:23), superada por otra embarcación de la segunda categoría, Zumaia (11:20). Hibaika (11:29), San Juan (11:33), la debutante Zarautz (11:57) y Lapurdi (12:36) completaron la prueba.

El triunfo en la categoría de veteranos fue para la tripulación zarauztarra de Badok 13 (11:04.09), que superó a Fortuna (11:10.55) y Zumaia (12:12.78).