VILLARREAL Rulli, Foyth (Mario Gaspar, m.88), Albiol, Pau Torres, Pedraza (Alberto Moreno, m.88), Capoue (Raba, m.120), Parejo, Trigueros (Moi Gómez, m.77), Yeremi (Paco Alcácer, m.77), Gerard Moreno y Bacca (Coquelin, m.60).

MANCHESTER UNITED De Gea, Wam-Bissaka (Mata, m.120), Lindelof, Bailly (Tuanzebe, m.116), Shaw, McTominay (Alex Telles, m.120), Pogba (James, m.116, Bruno Fernandes, Rashford, Greenwood (Fred, m.101) y Cavani.

Goles 1-0, m.29: Gerard Moreno. 1-1, m.55: Cavani. Penaltis: Gerard Moreno: gol (1-0). Mata: gol (1-1). Raba: gol (2-1). Álex Telles: gol (2-2). Paco Alcácer: gol (3-2). Bruno Fernandes: gol (3-3). Alberto Moreno: gol (4-3). Rashford: gol (4-4). Parejo: gol (5-4). Cavani: gol (5-5). Moi Gómez: gol (6-5). Fred: gol (6-6). Albiol: gol (7-6). James: gol (7-7). Coquelin: gol (8-7). Shaw: gol (8-8). Mario Gaspar: gol (9-8). Tuanzebe: gol (9-9). Pau Torres: gol (10-9), Lindelof: gol (10-10). Rulli: 11-10: De Gea: fallo: (11-10).

Árbitro Clément Turpin (FRA). Amonestó por el Villarreal a Capoue y Foyth y por el Manchester United a Bailly y Cavani.

Incidencias Final de la Liga Europa disputada en el Arena Gdansk de la ciudad polaca de Gdansk ante 8.000 espectadores, 2.100 de ellos seguidores del Villarreal.

- Gero Rulli, el exportero de la Real, se erigió en el héroe para que el Villarreal alcanzara la gloria y lograse el primer título de su historia al imponerse al Manchester United en la tanda de penaltis en la final de la Europa League. Después de 20 penaltis lanzados, y acertados, el guardameta argentino tuvo que ser el siguiente en lanzar desde los once metros y acertó, y después paró el del otro cancerbero, De Gea, en un partido disputado en el Arena Gdansk polaco que finalizó con empate a uno. Rulli, por tanto, emuló al meta andoaindarra José Ramón Esnaola (Betis), cuando en la final de la Copa de 1977 marcó el penalti decisivo al zarauztarra José Ángel Iribar (Athletic). Y dos guipuzcoanos, los técnicos Unai Emery, de Hondarribia y que ya ostenta cuatro títulos de la Europa League, y su ayudante, el donostiarra Imanol Idiakez, también fueron protagonistas en la final de la segunda competición continental.

La emoción de los penaltis, todos convertidos menos el último, eclipsó los 120 minutos de juego en los que el Manchester United dominó hasta el minuto 90, pero del que se adueñó el Villarreal (que jugará la Champions y en la Conference no habrá, por tanto, representante de la Liga) en la prórroga, aunque su sustancial mejoría no fue suficiente para desequilibrar el marcador antes de los lanzamientos.

De entrada, el equipo inglés tuvo el balón y jugó siempre de cara a la meta del Villarreal, mientras que a este equipo le costó equilibrar las fuerzas pese a un buen juego defensivo, pero sin apenas contragolpe y solo con alguna acción de peligro a balón parado.

De esta manera, el partido desembocó en una eterna tanda de penaltis en la que nadie fallaba... hasta que Rulli se convirtió en el héroe de la final.

Dos guipuzcoanos, los técnicos Unai Emery, que ya tiene cuatro títulos de la Europa League, e Imanol Idiakez se coronan en Gdansk