Rugby | Victoria del Ampo Ordizia ante el Burgos en Almira

El club de Goierri finalizó la fase regular con un pleno de triunfos como local

11.04.2021 | 19:49
Valentín Cruz, en el encuentro ante el Burgos.

Altamira se ha convertido en un valor seguro para el Ampo Ordizia. El club de Goierri venció este domingo al Universidad de Burgos (24-20), y acabará la fase regular de la liga imbatido en su estadio, con ocho victorias en otros tantos partidos. El resultado ante los burgaleses, además, consolida a los ordiziarras en la cuarta plaza y aumenta sus opciones de regresar a su feudo para disputar el primer partido del play-off, aunque antes deberá cerrar la segunda etapa de la liga visitando al Alcobendas y al Barcelona.

La mejor virtud del Burgos es su defensa, y los castellanos plantearon a los ordiziarras un partido que les exigió seriedad, mucha paciencia y disciplina, con poco ritmo, muchas interrupciones y bastantes errores por ambas partes, con escaso margen para el espectáculo. Eso sí, en las pocas ocasiones en las que los locales encontraron espacios para acelerar el juego y correr, hilaron varias jugadas vistosas y fueron devastadores para su rival. La insistencia y la eficacia del Ampo fue clave en la victoria de los goierritarras. Una lástima que en la segunda mitad, cuando los ordiziarras parecían en condiciones de aspirar al bonus ofensivo, dos jugadas mal defendidas permitieran sumar un punto a los burgaleses y empañaran la buena actuación del Ordizia.

Buena primera parte
El técnico del Ampo, Iñigo Marotias, alineó un XV muy cercano a su equipo de gala. Julen Goia reapareció después de tres partidos ausente por lesión, aunque el hombre del partido fue Joubert Engelbrecht, que intervino en los tres ensayos del Ordizia.

Los ordiziarras jugaron en el medio campo del Burgos durante casi todo el partido, esperando su momento para anotar. Fueron los castellanos, sin embargo, quienes se adelantaron en el marcador, hasta que un golpe de Cruz devolvió la igualdad al partido (3-3). El primer premio a la paciencia y al trabajo ordiziarra llegó cuando el apertura argentino se sacó de su chistera el primer ensayo con un gran pase con el pie a Joubert Engelbrecht, que solo tuvo que recibir el balón y avanzar sin oposición hacia la zona de marca. El 10 ordiziarra transformó el ensayo para situar el 10-3 en el marcador.

Unos minutos más tarde, Engelbrecht rompió la cortina defensiva burgalesa y cedió el oval a Oier Goia, que estaba pegado a la banda, casi emulando el puesto de ala de su hermano. El ocho ordiziarra no tuvo problemas para anotar y, tras la transformación de Cruz, el Ordizia se fue al descanso ganando por 17-3.

Nada más comenzar la segunda mitad, Lescano anotó un tercer ensayo que daba momentáneamente el bonus ofensivo al Ordizia (24-3). El punto extra, sin embargo, se esfumó en el tramo final del partido. Y no solo eso, sino que fueron los castellanos quieren lograron el bonus defensivo y metieron el miedo en el cuerpo a los ordiziarras. Con el carrusel de cambios en marcha en el Ordizia, en dos jugadas muy similares, dos rivales cruzaron a la carrera el medio campo local sin oposición para anotar sendos ensayos luego transformados que, unidos a un golpe de castigo, dejaron el marcador en un 24-20 que no refleja el dominio ordiziarra durante la mayor parte del partido.

La victoria permite a los guipuzcoanos alejar a seis puntos al Burgos a falta de dos jornadas para el final de la fase regular de la liga. Los castellanos se enfrentarán al VRAC y al Barcelona en los dos partidos que restan, mientras que el Ampo visitará esta semana al Alcobendas y cerrará la fase regular en la capital catalana. 

Datos del partido: 

Ampo Ordizia 24
U. Burgos 20
AMPO ORDIZIA Caylib Oosthuizen (Orbea, m. 55), Carvajales (Ander Alberdi, m. 58), Aitor Lasa (Vukile Sofisa, m. 55), Álvarez de Euate, Kawa Leauma, Matoto, Aitor Olasagasti, Oier Goia (Anthony Nazabal, m. 70), Juanma Lescano (Tomás Jorge, m. 60), Valentín Cruz, Julen Goia (Imanol Aldanondo, m. 48), Erlantz Garmendia, Joubert Engelbrecht, Lander Gómez e Igor Genua.
UNIVERSIDAD DE BURGOS BAJO CERO Francisco Alonso (Wozniak, m. 60), Albareda (Silvestre, m. 58), Pisapia, (Mercanti, m. 52) Wagenaar, Matamu (Sarmiento, m. 75), Marc Sánchez, Guido, Snyman, Rocaries, Andrew Norton, Masuyana (Beltramino, m. 71), Weersma (Facundo López, m. 77), Zabalegui (Rascón, m. 48), Cronje y Casteglioni.
Marcador 0-3, m. 7: golpe de Weersma. 3-3, m. 25: golpe de Cruz. 10-3, m. 31: ensayo de Engelbrecht que pasa Cruz. 17-3, m. 34: ensayo de Oier Goia que pasa Cruz. Descanso. 24-3, m. 41. ensayo de Lescano que pasa Cruz. 24-10, m. 47: ensayo de Cronje que pasa Weersma. 24-13, m. 61: golpe de Weersma. 24-20, m. 78: ensayo de Cronje que pasa Weersma. 
Árbitro Iñaki Muñoz. Expulsó temporalmente al visitante Wagenaar (m. 64).
Incidencias Partido de la décimo cuarta jornada de liga disputado en Altamira a puerta cerrada.

Noticias relacionadas

noticias de noticiasdegipuzkoa