AMPO ORDIZIA Asier Orbea (Aitor Lasa, m. 50), Ander Alberdi (Carvajales, m. 50), Sofisa Vukile (Oosthuizen, m. 50), Gorka Elosua (Asier Álvarez de Eulate, m. 47), Kawa Leauma, Olasagasti (Keegan Munro, m. 68), Matoto, Oier Goia, Lescano (Igor Genua, m. 47), Valentín Cruz (Lander Mujika, m. 68), Puyadena, Erlantz Garmendia, Aldanondo (Engelbrecht, m. 47), Lander Gómez y Tomás Jorge.

VRAC QUESOS ENTREPINARES Calzón (Díaz, m. 57), Pirez (Gutiérrez, m. 57), Viano, Sthor (Valentín-Gamazo, m. 41), Casañas, Gavidi, Velez, Sio Moala, Bay (Gil, m. 23), Carrió (Moncada, m. 74), De la Lastra, Mateu, Alonso, Papa y Taibo.

Marcador 0-3, m. 12: golpe de Carrió. 7-3, m. 20: ensayo de Aldanondo que pasa Cruz. 7-8, m. 26: ensayo de Sthor. 14-8, m. 31: ensayo de Jorge que pasa Cruz. Descanso. 21-8, m. 55: ensayo de Jorge que pasa Cruz. 21-15, m. 76: ensayo de Viano que pasa Taibo.

Árbitro Iñaki Muñoz.

Incidencias Partido de la duodécima jornada de liga disputado en Altamira a puerta cerrada. Horas antes del encuentro, el club presentó el patrocinio de Garmendia Iturgintza y de Vasile Reformas.

- El Ampo Ordizia se reencontró con su mejor versión en Altamira. Después de haber vencido al Alcobendas en su anterior encuentro como local, el conjunto de Goierri tumbó ayer al líder VRAC, que hasta ahora solo había sufrido una derrota en toda la liga (21-15). Los ordiziarras no solo superaron de la mejor manera posible el mazazo sufrido hace una semana en Valladolid ante El Salvador, que les dejó fuera de la Copa del Rey, sino que también demostraron que aún tienen mucho que decir en el campeonato liguero.

El conjunto que dirige Iñigo Marotias volvió a basar su éxito en el excelente trabajo defensivo que suele exhibir en Altamira, y que le ha servido para mantenerse invicto en su feudo en lo que va de campeonato. Los guipuzcoanos anularon a un líder que no logró mostrar todo su potencial.

Marotias repartió los minutos de los teóricos titulares y, sin Julen Goia, apostó de inicio por jugadores como Asier Orbea, Gorka Elosua o Erlantz Garmendia. También alineó de inicio a Lander Gómez una vez cumplidos sus cuatro partidos de sanción, y en la segunda mitad hizo debutar al recién llegado medical joker, el pilier Aitor Lasa.

El VRAC inauguró el marcador con un golpe de castigo (0-3), pero el Ampo Ordizia no tardó en ponerse por delante. Tras un saque de lateral cercano a la línea de diez del medio campo visitante, Erlantz Garmendia rompió la defensa del VRAC y cedió el balón a Imanol Aldanondo para que anotara el primer ensayo de la tarde (7-3). Los visitantes recortaron distancias volvieron a tomar ventaja (7-8), hasta que Garmendia volvió a lucirse en la segunda marca ordiziarra. Una internada del centro acabó en un balón para Jorge, que hizo posible el 14-8 con el que se llegó al descanso.

En la reanudación, el Ampo aumentó su renta tras un ruck cercano a la portería rival. Genua liberó el oval para Cruz y el apertura cedió el balón a Jorge, en la banda, para anotar el 19-8, luego transformado por el diez (21-8). El club de Goierri no pasó apuros hasta el tramo final del partido, cuando el VRAC logró su segundo ensayo y puso la incertidumbre en el marcador. Los de Marotias, sin embargo, contuvieron a los vallisoletanos y lograron un valioso triunfo que debe servir para levantar los ánimos del equipo y centrarse en la liga.

En el otro encuentro del grupo jugado ayer, el Burgos venció a El Salvador (33-24). El VRAC sigue encabezando la tabla, con 19 puntos, seguido por el Alcobendas, con 14 puntos y un partido menos, y el Ordizia y el Burgos, con seis partidos jugados y los mismos puntos que los madrileños.

Además, el Eibar Rugby Taldea retoma hoy la Liga Iberdrola en Unbe frente al Sanse, el penúltimo clasificado (12.00 horas). El equipo armero tiene un triunfo más que su rival.

En el inicio de la segunda vuelta de la liga, el Hernani se adjudicó el derbi disputado en Anoeta frente al Bera Bera (11-25). Óscar García de la Peña y Beñat Jaramillo anotaron los tantos donostiarras, y para el Hernani marcaron sendos ensayos Xabat Erroizenea y Martxel Aramendi, y Anartz Elosegi y Eneko García anotaron con el pie los demás puntos.

El Eibar venció a La Única por 52-10, mientras que el Zarautz-Uribealdea resultó aplazado.