Al Ampo Ordizia le bastaron con catorce jugadores para vencer en Sevilla al Ciencias (3-28). El club de Goierri tuvo que jugar durante más de una hora en inferioridad numérica frente a los andaluces, pero eso no impidió que llevara la iniciativa del encuentro y disputara casi todo el partido en el medio campo rival. Los ordiziarras compensaron la expulsión de Lander Gómez con un excelente trabajo colectivo que les permitió tener la posesión del balón y controlar el duelo ante los sevillanos. Eso sí, los de Iñigo Marotias solo pudieron convertir su dominio en puntos gracias, una vez más, a las patadas de Valentín Cruz, porque con un jugador menos los ordiziarras no pudieron romper la casi infranqueable defensa de los andaluces. El único ensayo del Ordizia llegó en los últimos compases del choque, con el partido ya sentenciado.

Guipuzcoanos y andaluces jugaron el encuentro con el mono de trabajo puesto. El partido resultó muy duro, con dos buenas defensas, y el Ordizia apenas pudo aprovechar su velocidad o practicar un juego más abierto cuando lo intentó.

El regreso de Anthony Matoto, ausente desde la primera jornada de liga, fue la principal novedad ordiziarra sobre el seco césped de La Cartuja.

El club de Goierri dominó claramente la primera mitad del encuentro, incluso después de quedarse con un jugador menos por la expulsión de Lander Gómez a los 18 minutos de juego. La gran labor del Ordizia, sin embargo, hizo que la tarjeta roja apenas le perjudicara.

Los ordiziarras jugaron casi todo este período en el medio campo del Ciencias o en el centro del terreno de juego, mientras que el conjunto andaluz apenas cruzó la línea de 22 de los guipuzcoanos, y cuando lo consiguió, poco antes del descanso, fue cuando estaba ya en superioridad numérica. El equipo de Iñigo Marotias se hizo con la posesión del oval y con la iniciativa en el partido, pero las numerosas faltas cometidas por ambos equipos cortaron el ritmo y favorecieron la excelente defensa del equipo local, que impidió que los guipuzcoanos se acercaran en demasiadas ocasiones a su línea de ensayo.

El Ordizia no corrió demasiados riesgos y Cruz priorizó los tiros a palos a los saques de lateral. El apertura inauguró en el marcador a los cinco minutos con una patada lejana y, tras dos lanzamientos fallados, aumentó la renta ordiziarra con dos golpes más en inferioridad numérica (0-9). Poco antes del descanso, el Ciencias recortó distancias (3-9).

Un único ensayo En la segunda parte el encuentro se abrió un poco más, y el Ciencias llegó a tener incluso una aproximación peligrosa a la zona de ensayo ordiziarra. Aún así, el Ordizia mantuvo su dominio y el encuentro siguió jugándose sobre todo en el medio campo andaluz. El conjunto de Goierri seguía sin poder superar la barrera defensiva local, pero las infracciones cometidas por los sevillanos permitieron a Cruz anotar cuatro golpes de castigo que sentenciaron el choque. La victoria ordiziarra, en cualquier caso, nunca pareció estar en peligro.

El único ensayo del encuentro llegó en los instantes finales. Tras una melé cercana a la banda derecha del ataque ordiziarra, Alain Araña abrió el balón hacia un compañero, que se lo cedió a Engelbrecht para que acabara posando el oval bajo palos. Cruz transformó el ensayo y estableció el 3-28 definitivo.

La victoria deja al Ordizia en la sexta plaza, con 23 puntos antes de medirse esta semana con el Barcelona, un rival directo.

DATOS DEL PARTIDO:

Ciencias 3

Ampo Ordizia 28

CIENCIAS Rafael Muñoz (Herrero, m. 54), Tedoradze (Salazar, m. 63), Juan Ignacio Pérez (Pino, m. 73), Kolade (Vázquez, m. 54), Franco López, David Serrano, Aguilera, Sobrino (León, m. 60), Reina (Bolaños, m. 63), Migale, Landó (), Juan Domínguez, La Granje, Jorge Fernández (Prados, m. 62) y Gasca (Roldán, m. 30).

AMPO ORDIZIA Asier Orbea (Oosthuizen, m. 46), Carvajales (Mohamed Amine, m. 74), Vukile Sofisa (Alberdi, m. 46), Asier Álvarez de Eulate, Keegan Munro (Leauma, m. 46), Aitor Olasagasti, Matoto (Salinas, m. 68), Oier Goia, Lescano (Tomás Jorge, m. 55), Cruz, Lander Gómez, Imanol Aldanondo (Lander Mujika, m. 68), Joubert Engelbrecht, Puyadena (Alain Araña, m. 23) y Julen Goia.

Marcador 0-3, m. 3: golpe de Cruz. 0-6, m. 30: golpe de Cruz. 0-9, m. 37: golpe de Cruz. 3-9, m. 39: golpe de Mijales. Descanso. 3-12, m. 50: golpe de Cruz. 3-15, m. 58: golpe de Cruz. 3-18, m. 61: golpe de Cruz. 3-21, m. 64: golpe de Cruz. 3-28, m. 78: ensayo de Lander Mujika que pasa Cruz.

Árbitro Parera. Expulsó a Lander Gómez en el minuto 18 con una tarjeta roja directa por agredir a un rival.

Incidencias Partido de la octava jornada de liga disputado en La Cartuja, sin espectadores.