El Acunsa Gipuzkoa Basket dio la sorpresa de la jornada al imponerse sobre la bocina a un Iberostar Tenerife al que, a pesar de su gran temporada, se le sigue atragantando la cancha donostiarra. Pero no solo fue una sorpresa porque el colista superó al tercera clasificado de la Liga ACB, sino también porque la victoria se produjo después de que el conjunto guipuzcoano tuviera que remontar un abultado marcador adverso y que el triunfo se produjera después de que el debutante Mike Carlson (que ya jugó con el GBC en la temporada (2016-17), fichado tan solo unos días antes, convirtiera un lejano triple en el último segundo, ya que el conjunto donostiarra sacó de banda a falta de 1,5 segundos. Este triunfo permite al Gipuzkoa Basket, que sigue siendo el último clasificado, situarse a tan solo un triunfo de los puestos de la permanencia.

Hay que resaltar que el equipo tinerfeño lideró casi desde el principio el partido, salvo en el primer minuto de un encuentro en el que Acunsa, en un partido dirigido por su segundo entrenador (Iñaki Martín) ante la baja por coronavirus del argentino Marcelo Nicola y en el que tampoco pudo contar con su estrella, el colombiano Jaime Echenique, lesionado para toda la temporada, trató de pelear contra un rival ante el que la lógica establecía que no había casi opciones reales de triunfo.

Los visitantes Doornekamp y Cavanaugh establecieron la primera renta favorable para los canarios (4-5) y, a pesar de que Shermadini, el jugador más valorado de la Liga ACB, todavía no había entrado en calor, el amplio banquillo de los de Txus Vidorreta causaba estragos y el Tenerife llegaba ya con una cómoda ventaja al final del primer cuarto de diez puntos (15-25).

Había advertido el técnico local del poder anotador del equipo revelación de la competición y los isleños no defraudaron las expectativas, con un amplio catálogo de recursos y un tiro exterior poderoso para minar los intentos del conjunto guipuzcoano de meterse en el encuentro en un segundo cuarto en el que GBC mejoró sus prestaciones.

Un triple del norteamericano Dee había acercado al GBC en el marcador (24-28) y Sergio Rodríguez y Fitipaldo, con otros dos lanzamientos lejanos, volvieron a llevar la renta a la sicológica distancia de la decena en un abrir y cerrar de ojos, aunque los guipuzcoanos se resistían a caer y alcanzaron el descanso con un marcador abierto (39-45).

El cansancio comenzó a hacer mella en los locales, que no podían oponer la amplia rotación de banquillo de su rival, pero GBC no quería irse del encuentro y los isleños no conseguían cerrarlo en un tercer cuarto equilibrado en el que destacaron Pere Tomás y Jan Span.

Jonny Dee, en un excelente encuentro, voltearía el marcador a cinco minutos para el final (76-74), los tinerfeños se pusieron nerviosos y más cuando el americano puso seis arriba a los suyos a falta de un minuto, el equipo lagunero remontó a falta de un segundo y en las décimas siguientes el debutante Carlson, con un lejano triple, dio un triunfo inesperado al GBC sobre la bocina. Una de esas victorias que hacen afición.

DATOS DEL PARTIDO:

Gipuzkoa Basket 89

Tenerife 87

ACUNSA GIPUZKOA BASKET Faggiano (9), Tomás (12), Oroz, Radoncic (6), Okouo (12) -cinco inicial-, Span (13), Dee (20), Motos, Magarity (2), Olaizola (6), Carlson (9), Francis.

IBEROSTAR TENERIFE Fitipaldo (14), Salin, Cavanaugh (12), Doornekamp (12), Shermadini (28) -cinco inicial- Huertas (3), Dani Díez, Sergio Rodríguez (8), Sulejmanovic, Álex López, Butterfield (2), Guerra (8).

Parciales 15-25, 24-20, 21-21 y 29-21.

Árbitros Castillo, Martínez y Sánchez. Sin eliminados.

Incidencias Partido de la jornada 19 de la Liga ACB disputado a puerta cerrada en Illunbe.