Joseba Ezkurdia y Julen Martija han logrado clasificarse para disputar la final del Campeonato por Parejas tras vencer a Asier Agirre y Jon Ander Albisu en el frontón Bizkaia de Bilbao (22-9). El delantero de Arbizu y el zaguero de Etxeberri se enfrentarán por el título a Aimar Olaizola y a Mikel Urrutikoetxea este martes en el mismo escenario.

La semifinal deparó un encuentro muy duro. Los dos zagueros, Martija y Albisu, libraron una cruda batalla en los cuadros traseros, y adelante Ezkurdia estuvo más acertado que Agirre. Los vencedores lograron el primer tanto del partido, pero los azules dieron la vuelta al marcador (1-3), hasta que una tacada de ocho tantos puso el encuentro de cara para Ezkurdia y Martija (9-3). Agirre y un combativo Albisu recortaron distancias (9-7), pero, a partir del 12-9, los finalistas avanzaron con paso firme hacia el triunfo con diez tantos consecutivos.

Será la primera vez que Julen Martija comparezca en una final de primera categoría.

La semifinal entre Ezkurdia-Martija y Laso-Albisu debió de haberse jugado el 21 de marzo, pero la pandemia impidió que el duelo tuviera lugar en la fecha prevista. Para cuando se retomó el campeonato por parejas, ya en octubre, la empresa Baiko había decidido no renovar a Unai Laso, y Asier Agirre ocupó su lugar. Tampoco así pudo jugarse el partido entonces debido a la huelga de los pelotaris de la empresa bilbaina. El juez único de la competición otorgó el triunfo a Ezkurdia y Martija por incomparecencia de sus rivales, pero los tribunales ordinarios decretaron que no podía castigarse el derecho a la huelga y que, por lo tanto, el partido tenía que disputarse.

En el encuentro previo, Elordi y Bikuña vencieron a Alberdi y Larunbe (22-10).