El Ampo Ordizia de la temporada 2020-21 sigue en pleno crecimiento. El club de Goierri, con tres jugadores que se estrenaban este curso en el XV inicial, fue de menos a más a lo largo del choque para imponerse en Altamira a la Santboiana (41-25). Tras una igualada primera mitad (17-18), los ordiziarras supieron madurar el partido y, en un gran segundo tiempo, lograron dominar por completo a un peligroso rival que venía de ganar a un aspirante a todo como es El Salvador.? La superioridad local solo se aflojó en los minutos finales, cuando el conjunto catalán logró su único ensayo tras la reanudación y privó al Ordizia de lograr un bonus ofensivo. Un daño colateral, tal vez, del primer encuentro sin afición en las gradas de Altamira.

Por primera vez este curso, el técnico del Ordizia, Iñigo Marotias, pudo contar con toda su plantilla. Caylib Oosthuizen, con experiencia en equipos del Super Rugby, y los internacionales Oier Goia y Julen Goia jugaron de inicio. El primera línea sudafricano ofreció una buena imagen y contribuyó a la superioridad del Ampo en las melés. También destacó la aportación de los hermanos de Idiazabal, tanto en la faceta anotadora como, sobre todo, en el juego del equipo. Otro de los refuerzos, el segunda línea Keegan Munro, disputó los últimos minutos del choque.

Tomás Jorge apenas necesitó unos segundos de partido para marcar el primer ensayo, luego transformado por Cruz (7-0). La Santboiana reaccionó con furia y apretó al Ordizia en busca del ensayo, pero solo pudo anotar dos golpes de castigo (7-6). El apertura del Ampo erró otro lanzamiento a palos antes de que los visitantes lograran dar la vuelta al marcador con su primer ensayo (7-13). Este primer período estuvo muy igualado, con los dos equipos repartiéndose la iniciativa del juego y la ventaja en el marcador, con un ritmo intermitente, y con las dos defensas mostrando un gran nivel.

El club de Goierri recuperó la ventaja cuando Tomás Jorge, de nuevo, aprovechó un pase de Cruz con el pie dentro de la 22 visitante para anotar la segunda marca ordiziarra, luego transformada por el apertura (14-13). La Santboiana volvió a cobrar ventaja con una nueva marca (14-18), pero Cruz logró reducir la desventaja justo antes del descanso (17-18).

En la segunda mitad, el juego del Ordizia ganó en solidez. Los ordiziarras, que combinaron muy bien el balón en varias ocasiones, monopolizaron la posesión y obligaron a la Santboiana a volcarse en la defensa en su medio campo. El parcial de 24-7 lo dice todo. Nada más comenzar este período, una carrera de Julen Goia, pegado a la banda, tras recibir el balón de Tomás Jorge, derivó en el tercer ensayo local (24-18), y después Cruz anotó un golpe de castigo más (27-18). Una nueva combinación entre Julen Goia y Jorge estuvo a punto de derivar en otra marca, pero esta no tardó en llegar por medio de Kawa Leauma, tras recuperar una ventaja en la 22 contraria (34-18). Oier Goia, que había protagonizado varias ocasiones con anterioridad, marcó el quinto ensayo para el Ampo, transformado por Lander Mujika (41-18). El retorno del ocho dio una mayor agresividad a la tercera línea ordiziarra.

La Santboiana, sin embargo, no quiso irse del partido y, en un arrebato final, tomó la iniciativa y logró un ensayo que deja sin bonus ofensivo al Ordizia.

El club de Goierri, tercero, mejoró el juego y la imagen que dejó en su derrota frente al Universidad de Burgos, previa al parón, con una notable aportación de los tres jugadores ausentes en las dos primeras jornadas que fueron titulares en este encuentro y, como en el estreno liguero, demostró ser capaz trabajar y de sufrir hasta lograr hacerse con el control del partido.

Los ordiziarras afrontarán ahora el test más duro de lo que va de temporada esta semana en el Pepe Rojo frente al VRAC, que ayer se impuso en el derbi ante El Salvador.

DATOS DEL PARTIDO: ORDIZIA, 41-SANTBOIANA, 25

AMPO ORDIZIA Caylib Oosthuizen (Orbea, m. 67), Diego Carvajales (Unai Lasa, m.45), Ander Alberdi (Sofia Vukile, m. 41), Asier Álvarez de Eulate (Keegan Munro, m. 64), Kawa Leauma, Aitor Olasagasti, Eneko Salinas (Erlantz Garmendia, m. 69), Oier Goia, Juan Manuel Lescano (Alain Araña, m. 69 ), Valentín Cruz (Lander Mujika, m. 67), Julen Goia, Imanol Aldanondo, Joubert Engelbrecht, Iñaki Puyadena y Tomás Jorge (Lander Gómez, m. 63).

SANTBOIANA Joan López (Tejerizo, m. 40), Buira (Coma, m. 52), Viana (Martín, m. 69), Miró, Pujol (Andy García, m. 30), Robledo, Palomar (Lafraya, m. 62), Tauli, Millán (Satoca, m. 69), Puig, Francisquelo (Rodríguez, m. 62), Vilar, Contardi, Orbaneja y Pichot (Vicente, m. 67).

Marcador 7-0, m. 2: ensayo de Tomás Jorge que pasa Cruz. 7-3, m. 14: golpe de castigo de Millán. 7-6, m. 19: golpe de castigo de Millán. 7-13, m. 24: ensayo de Vilar que pasa Millán. 14-13, m. 28: ensayo de Jorge que pasa Cruz. 14-18, m. 33: ensayo de Orbaneja. 17-18, m. 40: golpe de Cruz. Descanso. 24-18, m. 42: ensayo de Julen Goia que pasa Cruz. 27-18, m. 55: golpe de Cruz. 34-18, m. 62: ensayo de Kawa Leauma que pasa Cruz. 41-18, m. 70: ensayo de Oier Goia que pasa Lander Mujika. 41-25, m. 77: ensayo de Afa Tauli que pasa Puig.

Árbitro Villegas. Sin tarjetas.

Incidencias Partido correspondiente a la tercera jornada de liga, el primero que se disputa a puerta cerrada para prevenir el contagio del coronavirus. En la liga sub-23, el Ordizia venció al Independiente por 33-19.