- El británico Lewis Hamilton (Mercedes) se adjudicó ayer el inédito Gran Premio de Portugal en Portimao y se convirtió, con su victoria número 92, en el piloto más laureado de la historia de la Fórmula 1 al superar al alemán Michael Schumacher, mientras que Carlos Sainz (McLaren), que llegó a liderar la prueba en las primeras vueltas, terminó sexto.

Con su octavo triunfo del año, por delante del finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) y del neerlandés Max Verstappen (Red Bull), Hamilton dio un paso más en el Olimpo del Gran Circo y es desde ayer el piloto con más victorias de la historia (92), después de igualar hace dos semanas las 91 del mítico Michael Schumacher en el Gran Premio de Eifel. Además, se acerca inexorablemente a su séptimo título mundial, con el que también igualaría al Káiser.

A falta de cinco carreras, el británico se consolida al frente de la clasificación con 255 puntos, 76 más que Bottas (179), segundo ayer, y 93 más que Verstappen (162), que completó el podio.

El madrileño, por su parte, protagonizó una espectacular salida en el trazado luso y llegó a liderar la cita durante cuatro vueltas en el tramo inicial, aunque finalmente fue sexto después de superar al mexicano Sergio Pérez (Racing Point) en la vuelta final.

En Portimao, en el regreso de Portugal a la Fórmula 1 después de que en 1996 se disputase en Estoril el último Gran Premio en su suelo, los pilotos saltaron a la pista mirando al cielo, donde la lluvia amenazaba con trastocar los planes. Sin embargo, fue el nuevo asfalto, muy deslizante, el que revolucionó la salida. Y es que el poleman Hamilton se vio sobrepasado por Bottas una vez que se apagaron los semáforos, mientras el mexicano Sergio Pérez (Racing Point), tras tocarse con el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), se despedía con un trompo en el primer giro y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) perdía plazas. La gran sorpresa saltó poco después con las primeras gotas.

Reacciones. Carlos Sainz (McLaren) reconoció que su sexto puesto en el Gran Premio de Portugal "no sabe a mucho" después de haber liderado la cita en Portimao durante varias vueltas, aunque ofrece "buenos puntos" para el Mundial de Fórmula 1 después de una carrera competida. "Ha sido una carrera luchada. Ha sido un sexto puesto que, después de liderar la carrera, no sabe a mucho, pero si lo pones todo en perspectiva... Hoy hemos tenido mucho graining, era muy difícil mantener el ritmo con los dos compuestos blando y medio. A pesar de los problemas, hemos salvado el puesto", concluyó.

Clasificación