Ocho atletas, tres mujeres y cinco hombres, han sido preseleccionados por la Federación Española de Atletismo (RFEA) para el Mundial de medio maratón, que se disputará el 17 de octubre en Gdynia (Polonia) si la pandemia de la COVID-19 no lo impide. Entre ellos está la alavesa Elena Loyo, actual campeona de la distancia, título que consiguió el pasado mes de febrero. A la atleta vasca, de 37 años, le acompañan en el apartado femenino Marta Galimany y Laura Méndez.

El bloque masculino lo lidera Toni Abadía y lo integran Jorge Blanco, Ayad Lamdassem, Adel Mechaal y Juan Antonio 'Chiki' Pérez.

Esta competición se tenía que haber disputado el pasado 29 de marzo, pero la pandemia obligó a su aplazamiento. A día de hoy, es el único Mundial organizado por la Federación Internacional que ha logrado mantenerse este año.

Según informa la RFEA, el Mundial contará con todas las medidas sanitarias establecidas en el protocolo de la internacional. El uso de mascarillas será obligatorio en todo momento, excepto para los atletas durante el calentamiento y la carrera. Antes de viajar, será necesario realizar un reconocimiento médico, así como una PCR entre el 9 y el 14 de octubre, a todos los miembros de la expedición.

Estos test se repetirán a la llegada al hotel de Gdynia, y que mantendrá a las delegaciones aisladas de manera individual esperando los resultados. Una vez que los resultados sean negativos, la expedición podrá realizar el ingreso en sus habitaciones y continuar con la planificación para la prueba.