- El fin de semana tuvo tono morado. Tanto el sábado como en la mañana de ayer Santurtzi ganó las banderas y así el título de liga. La Sotera concluyó la temporada dando un auténtico recital en la ría de Portugalete remando a un ritmo que ninguna de sus rivales pudo alcanzar. Desde el comienzo de la regata los vizcainos aventajaron en varios segundos a sus rivales y lideraron su tanda sin apuros. Hondarribia bogó en la calle de al lado pero vio cómo el líder de la liga se escapaba ya en las primeras paladas. La Ama Guadalupekoa tenía una última oportunidad para cerrar la remontada de cuatro puntos que le diese el título de la Liga Eusko Label, pero no pudo superar a Santurtzi. Desde la calle cuatro, los hondarribiarras tuvieron que hacer un gran esfuerzo para bogar contra las corrientes, y desde las primeras paladas fueron quedándose atrás con respecto al líder. En la primera maniobra ya estaba a tres segundos de Santurtzi, y poco a poco su objetivo de la remontada se desvaneció. Hondarribia fue la quinta clasificada de la mañana, y terminó la liga en segundo lugar.
Orio y Donostiarra tampoco tuvieron una tarea sencilla, y ninguna pudo conseguir el objetivo marcado antes de esta última regata. Obviando que la intención de ambas traineras era ganar la bandera, cada una tenía una lucha abierta por conseguir un mejor puesto en la clasificación. Orio quería el tercer puesto de la general, pero, después de un mal fin de semana, Urdaibai le tomó la delantera tanto el sábado como ayer y los bermeotarras se quedaron con el puesto. La San Nikolas quedó en el cuarto lugar de la tabla. Donostiarra lo tenía más difícil y, lejos de alcanzar a Zierbena, se tuvo que conformar con el sexto puesto de la mañana y también de la liga.
Santurtzi ha sido la embarcación más regular del verano y, después de ganar cinco banderas, se ha proclamado campeona de la Liga Eusko Label. Los remeros de la Sotera no se pusieron nerviosos al ver que Hondarribia yendo de menos a más les podía adelantar en la clasificación. Después de un pequeño susto en el que el liderato cambió de equipo, Santurtzi ha ganado las últimas tres regatas de la liga, y ayer también levantaron la corona que confirmaba la conquista de su primera liga.
Hondarribia ha tenido que ir de menos a más durante todo el verano, y, a pesar de llegar a la última jornada con opciones de ganar la liga, no lo consiguieron. Su delegado Frantxis Gonzalez-Etxabarri afirmó que no era nada sencillo: "Después de ver el sorteo de las calles sabíamos que nos iba a tocar sufrir". Pero el hondarribiarra lo tenía claro y "la trainera iba a darlo todo para intentar remontar igualmente; han terminado exhaustos por el esfuerzo". No pudieron remontar la diferencia de tres puntos, pero en el club el balance realizado es muy positivo y el verano ha sido muy bueno para ellos. "Hemos hecho una gran temporada, hemos ganado banderas importantes -como La Concha- y hemos tenido opciones para ganarlo todo. Estamos muy contentos", concluyó Gonzalez-Etxabarri.
Santurtzi ha conseguido este verano el primer título de la Liga Eusko Label en su historia. El club vizcaino volvió a la élite hace tan solo dos años y ya está entre las mejores embarcaciones de la liga. La entidad ha creado un proyecto que creció rápidamente y, además de conseguir ascensos consecutivos, ha conseguido en poco años ganar banderas y su primera liga. Santurtzi crece a pasos agigantados y su nivel está al alcance de muy pocos.
Durante los meses de pretemporada la incertidumbre fue máxima y la duda de si la Liga Eusko Label se pondría en macha o no estaba ahí. Finalmente, una nueva edición de la liga de remo arrancó en aguas gallegas y desde entonces, a pesar de vivirla con medidas excepcionales por la pandemia del COVID-19, la temporada de remo ha sido vibrante. Santurtzi, Hondarribia, Urdaibai, Orio, Zierbena y Donostiarra: hasta seis embarcaciones han ganado alguna bandera, y la igualdad ha sido máxima hasta la última jornada. Los líderes de la competición también han sido varios, y la pelea por el descenso también ha sido apasionante con Zarautz y Ares luchando por la salvación matemática.
Quizás las traineras que mejor han llegado a la recta final de la competición han sido Santurtzi y Hondarribia, que, a pesar de su tropiezo en A Coruña, se levantó poco a poco y tuvo opciones de ser el campeón hasta ayer. La Ama Guadalupekoa comenzó la temporada con una victoria, y durante todo el verano ha demostrado un gran nivel otro verano más. Pero la regularidad ha premiado a la Sotera, y Santurtzi consiguió el primer título de liga de su historia.
17º
22º
36º
48º
14º
23º
31º
45º
Clasificación