Dovizioso gana en Austria y Rossi roza la tragedia

moto gp El piloto de Ducati batió a Mir y el italiano se libró por centímetros del impacto de la moto de Morbidelli, que salió despedida tras chocar con Zarco

17.08.2020 | 00:07
Andrea Dovizioso, por delante de Brad Miller y Joan Mir.

donostia – Andrea Dovizioso (Ducati) refrendó el anuncio de su despedida del fabricante italiano con una victoria en solitario en el Gran Premio de Austria de MotoGP, disputado en el circuito Red Bull Ring de Spielberg, por delante de Joan Mir (Suzuki) y de Jack Miller (Ducati). El australiano sorprendió a sus rivales en la salida para tomar unos metros de ventaja sobre la Ducati oficial del italiano y también respecto a Pol Espargaró (KTM), mientras que todas las Yamaha quedaron algo rezagadas. Al término de la primera vuelta, la ventaja de Miller no era significativa y tanto Dovizioso como Espargaró estaban tras su estela pero también Mir, que hizo una muy buena salida, y tras su estela llegó Maverick Viñales (Yamaha), autor de la pole pero poco acertado en el momento de la salida. Un poco más atrás, Fabio Quartararo (Yamaha) se esforzó por intentar alcanzar al quinteto de cabeza.

No fue hasta la cuarta vuelta cuando Espargaró pudo dar buena cuenta de Dovizioso para ponerse tras la estela de Miller, aunque el italiano intentó en varias ocasiones recuperar su posición y no se dio cuenta de que, por detrás, Mir le estaba estudiando para superarlo en la quinta vuelta. Al final del sexto giro, Pol adelantó a Miller para ser él quien marcase el ritmo con vuelta rápida de carrera incluida –dos consecutivas–, mientras por detrás el líder del mundial intentaba recuperar algo del excesivo terreno perdido.

Pero en el octavo giro, cuando Johann Zarco (Ducati) adelantó a Franco Morbidelli (Yamaha) la rueda trasera de su moto tocó la delantera del italiano y ambos perdieron el control, saltando por los aires mientras sus motos seguían rectas; una se estrelló contra las defensas del trazado pero ambas pasaron a centímetros de Maverick Viñales y, sobre todo, Valentino Rossi, los pilotos oficiales de Yamaha, sin llegar milagrosamente a tocarles.

Una vez se limpió la pista se procedió a dar una segunda salida a veinte vueltas en la que los neumáticos podían jugar su baza pues en el caso de Pol Espargaró, líder de la primera parte de la carrera, ya no tenía neumático trasero intermedio y tuvo que salir con el compuesto blando. Pese a ello, no falló en la salida, pero Miller le adelantó antes de concluir el primer giro, con Quartararo y Viñales en posiciones muy retrasadas. De hecho, el español pasó último esa primera vuelta. Pero los cambios de posición siguieron siendo una constante como también las caídas, como la de Miguel Oliveira, que se llevó por delante a Pol Espargaró. Delante, Alex Rins había superado a Dovizioso y también a Miller, pero su ímpetu hizo que acabara por los suelos justo en el momento en el que se había puesto líder y fue el otro piloto de Suzuki, Joan Mir, quien se colocó tras el rebufo de las dos Ducati. Dovizioso asumió el rol de líder desde esos instantes y poco a poco se fue distanciando tanto de Miller como de Mir camino de su tercera victoria en el Red Bull Ring de Spielberg y la decimoquinta en su trayectoria deportiva en MotoGP.

MotoGp

Gran Premio de Austria

1. Andrea Dovizioso (Ducati)28:20,853

2. Joan Mir (Suzuki)a 1,377"

3. Jack Miller (Ducati)a 1,549"

Mundial

1. Fabio Quartararo (Yamaha)67

2. Andrea Dovizioso (Ducati)56

3. Maverick Viñales (Yamaha)48

Moto2

Gran Premio de Austria

1. Jorge Martín (Kalex)19:24,723

2. Luca Marini (Kalex)a 2,195"

3. Marcel Schrotter (Kalex)a 4,782"

Mundial

1. Luca Marini (Kalex)78

2. Enea Bastianini (Kalex)73

3. Jorge Martín (Kalex)59

Moto3

Gran Premio de Austria

1. Albert Arenas (KTM)37:25,323

2. Jaume Masiá (Honda)a 0,049"

3. John McPhee (Honda)a 0,447"

Mundial

1. Albert Arenas (KTM)95

2. John McPhee (Honda)67

3. Ai Ogura (Honda)65