- Orio revalidó su título en una edición inédita del Campeonato de Gipuzkoa que, COVID-19 mediante, acabó con la Txiki alzando los remos en sus propias aguas.
La lástima para la trainera oriotarra es que la misma pandemia que motivó que el campeonato se disputara en su casa en vez de en la habitual bahía donostiarra le impidió, por otro lado, celebrarlo con su gente, que tuvo que seguir, como todos, las regatas desde su casa. Ya habrá tiempo para ello.
La inusual victoria, atendiendo a los factores externos para la práctica del remo, consolidó internamente la buena marcha de Orio. Puede ceder un día, pero siempre está con el gancho esperando pescar banderas. Como la de ayer, que incluía una medalla bañada en oro. La segunda consecutiva.
Donostiarra le intentó dejar sin botín, pero la Torrekua no logró volar en popare como hace cuatro días en Zierbena. A seis segundos de la proa de la regata llegó la trainera donostiarra a la ciaboga exterior, y cedió tres más en meta. A pesar de ello, la plata es un metal valioso para una trainera en crecimiento que empieza a destacarse como primera fuerza de la oposición en el actual mandato de Orio. Y es que la trainera que entrena Maialen Arrazola volvió a superar a Donostia Arraun Lagunak, que se colgó el bronce, con solo 86 centésimas de ventaja sobre una inspirada Tolosaldea. Hondarribia, a pesar de su vitola de ser trainera de la EuskoTren Liga, no logró repetir el éxito del pasado año -fue plata- y finalizó sexta la regata. Le superaron las tolosaldearras y las bateleras de San Juan, que bogaron en formato contrarreloj en la primera tanda. Hibaika, tercera clasificada en 2019, fue octava, por delante de Lapurdi y tras Zumaia.
En Bizkaia, la victoria fue para Ondarroa. Lutxana, Isuntza y Deusto acompañarán a Orio, Donostiarra, Arraun y Tolosaldea en el Campeonato de Euskadi que se celebrará el 31 de julio en aguas de Lekeitio.
Categoría femenina