- La Federación anunciará hoy que renuncia a organizar el 'play-off' de ascenso, lo que, en teoría, convertirá en equipos de ACB al Gipuzkoa Basket y al Valladolid.

-A ver qué dice la resolución, pero, efectivamente, salvo sorpresa mayúscula, dictaminará que Gipuzkoa y Valladolid son los equipos que propone para que asciendan. A partir de ahí, tenemos hasta el 15 de julio para pasar la auditoría de la ACB, y lo que habrá que hacer es ir de la mano de la Federación, como siempre hemos hecho, para que se cumpla el convenio con la ACB. En el último caso, si hay problemas, como se prevé, será el Consejo Superior de Deportes el que acabe imponiendo una decisión. Entiendo que no va a ser fácil. A ver qué nos encontramos. Parece que muy bienvenidos no vamos a ser. En cualquier caso, el problema de la liga de 20 equipos no lo hemos creado nosotros, lo ha creado la ACB, porque es quien ha tomado la decisión de que no haya descensos. Nosotros entendemos que no haya descensos y lo hemos apoyado, pero no estamos de acuerdo en que no haya premio para quien ha trabajado bien durante el año.

Actualmente, ¿el Gipuzkoa Basket cumple los requisitos para entrar en la ACB?

-Como otros años, tendremos que pasar la auditoría. Es un proceso largo, pero al que hemos hecho frente en anteriores ocasiones. En los últimos años hemos dado un resultado económico positivo, pero es verdad que todos los clubes estamos en un momento de incertidumbre, con las ayudas institucionales pendientes, con el tema de los patrocinios, o porque no se sabe si va a haber público a partir de octubre. En principio estamos preparados para pasar la auditoría.

Una vez que la Federación traslade a la ACB la propuesta de que Valladolid y GBC jueguen en la máxima categoría, ¿qué va a suceder?

-Vamos a tener que trabajar bastante. Ya ha habido clubes de Euroliga y algunos clubes pequeños que han dicho que no quieren una liga de 20 equipos, porque eso supone cuatro descensos. Iremos de la mano de la Federación para que se cumpla el convenio. A mí me consta que hay clubes que sí quieren una liga de 20 equipos y que entienden las circunstancias extraordinarias de esta situación. Vamos a ver si somos capaces de llegar a un acuerdo y evitar los litigios.

Ya ha advertido de que está dispuesto a acudir a los tribunales ordinarios para hacer valer los derechos del Gipuzkoa Basket...

-Sí. Quien ejerce un derecho propio no hace daño a terceros. Existe un convenio firmado. Creo que sería la propia Federación la que iniciaría las acciones legales. Espero que no haya que llegar allí. Ha habido precedentes en el baloncesto estatal que no le han ido bien a la ACB. Ese ruido judicial en estos tiempos de incertidumbre económica tampoco va a ayudar; yo creo que es malo para todos. Pero mi responsabilidad como presidente es hacer valer lo que se ha ganado en la pista.

Desde la ACB aducen que la liga LEB Oro no terminó...

-No ha terminado según cómo estaba establecido, pero al final el convenio dice que es la Federación quien es competente para decidir qué dos equipos ascienden, y a partir de ahí es la decisión que toma. Se ha jugado el 70,5% de la competición, y eso vale más que el 29,5% que no se ha disputado. La Federación es la competente en la materia y lo que toca es que se cumpla el convenio. Eso es a lo que nos agarraremos nosotros.

¿Ve al equipo en la ACB la próxima temporada?

-Hay muchas incertidumbres y va a haber que trabajar mucho, pero quiero ser optimista. El equipo ha hecho una temporada muy buena en la LEB Oro, hemos ganado la Copa Princesa por primera vez en la historia del club, y todo eso hay que ponerlo en valor. Tenemos ganas de darle a la gente baloncesto de calidad y que la gente disfrute con el equipo de nuevo en la pista, ojalá que sea pronto.