La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha confirmado esta tarde que propone que Delteco Gipuzkoa Basket y Carramimbre Valladolid asciendan a la Liga ACB al no poder concluir la temporada de la Liga LEB Oro por la pandemia del coronavirus y ocupar la segunda y primera posición de la tabla clasificatoria, respectivamente. La propuesta de la FEB, sin embargo, deberá contar con el visto bueno de la propia Asociación de Clubes de Baloncesto, que es una entidad privada.

La ACB, que aún espera reanudar los play-off, canceló la liga regular sin que descendiera ningún equipo, por lo que el ascenso de vallisoletanos y donostiarras llevaría consigo una ampliación de la Liga Endesa de 18 a 20 equipos, algo a lo que la mayoría de los clubes de elite se niegan. Este escenario, además de cumplimentar con los exigentes requisitos que establece la ACB para ingresar en la asociación, es el que hace que haya que esperar para confirmar el ascenso de ambos equipos.

El propio presidente de la ACB, Antonio Martín, señaló hace apenas diez días que incrementar el número de equipos participantes supondría una "dificultad extrema": "El año que viene, por mil motivos, los clubes entienden que ser 20, con la que está cayendo y con la que nos viene encima en la 2020-21, es una dificultad extrema y lo ideal es que seamos 18 por muchos motivos", entre los que incluyó cuestiones de calendario y los de índole económica.

Frente a estos argumentos, el presidente del Gipuzkoa Basket Club, Nacho Núñez, en una entrevista a NOTICIAS DE GIPUZKOA este mismo lunes antes de que se hiciera pública la decisión federativa avisaba que "quien ejerce un derecho propio no hace daño a terceros. Existe un convenio firmado. Creo que sería la propia Federación la que iniciaría las acciones legales. Espero que no haya que llegar allí".

Ante esto, el propio Núñez recordaba que "ha habido precedentes en el baloncesto estatal que no le han ido bien a la ACB. Ese ruido judicial en estos tiempos de incertidumbre económica tampoco va a ayudar; yo creo que es malo para todos. Pero mi responsabilidad como presidente es hacer valer lo que se ha ganado en la pista".