- La Liga Femenina, en la que milita el IDK Gipuzkoa, contará la próxima temporada con 16 equipos, en lugar de los catorce actuales, toda vez que la Federación Española de Baloncesto y las entidades que compiten en la máxima categoría estatal resolvieron ayer que la presente temporada, interrumpida el pasado mes de marzo como consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19, se resuelva sin que se registren descensos de categoría, pero sí con dos ascensos procedentes de la Liga Femenina 2. En el comunicado difundido tras el encuentro telemático que mantuvieron todas las partes implicadas, se apunta que la decisión se adoptó "por unanimidad".

La decisión sobre los ascensos y descensos en la Liga Femenina es el punto inicial para comenzar a dibujar el futuro a medio y largo plazo de la categoría, ya que la Federación Española avanzó también que a finales de la presente semana emitirá una resolución, que será previamente comunicada a los clubes implicados, en la que quedará determinado "el procedimiento por el que se resolverá la presente liga, una vez contrastada la dificultad de continuar disputándola". Y es que no hay que olvidar que hace ya varias semanas que las jugadoras extranjeras de la gran mayoría de los equipos, entre ellos el IDK -undécimo en la clasificación, en tierra de nadie-, regresaron a sus países de origen.

Es probable que las dos plazas de ascenso las acaben ocupando los equipos que encabezaban los grupos de Liga Femenina 2. El Estudiantes era líder destacadísimo del Grupo A, con el GDKO Ibaizabal tercero, mientras que en el Grupo B había empate en cabeza entre Sant Adriá y Ardoi, con un duelo pendiente entre ellos.