La Premier se protege ante la crisis

fútbol el Southampton reduce los sueldos y los clubes recibirán un adelanto económico

10.04.2020 | 08:22

donostia – El Southampton ha dado un paso al frente. Es el primer club de la Premier League que ha confirmado la reducción salarial de su plantilla, después de que el organismo que rige la máxima división de la liga inglesa recomendara una bajada salarial del 30% para todos los clubes. Una medida que la asociación de jugadores (PFA, por sus siglas en inglés) rechazó al considerar que dañaría a la contribuciones que están dispuestos a realizar los clubes al sistema sanitario de Gran Bretaña.
La PFA adujo que las medidas deberían ser pactadas, de forma individual, por cada club y sus trabajadores. Si bien, el primer club inglés en adoptar la reducción la ha llevado a cabo después de alcanzar un acuerdo con los trabajadores. De modo que la merma salarial, según comunicó, solo afectará a los futbolistas, por lo que el resto de los asalariados de la entidad seguirá cobrando el 100% de su sueldo.
La citada contribución a la sanidad pública, una iniciativa denominada Players Together (Jugadores Unidos), pretende recaudar fondos para la lucha contra el coronavirus. Es una acción liderada por el capitán del Liverpool, Jordan Henderson, y que, tras días de diálogo, ayer alcanzó un consenso que se extiende por toda la Premier League. No en vano, ayer se emitió un comunicado en nombre de 150 jugadores que daban a conocer la voluntad de "ayudar de la manera que podamos, ayudar, como tantos otros países, para lograr hacer una diferencia". Las contribuciones de los futbolistas persiguen colaborar, en primera instancia, con el personal que trabaja "mejorando el bienestar de los trabajadores, de los voluntarios y de los pacientes".
El Southampton ha tomado la iniciativa, y es previsible que otros lo secunden, pero ayer también se anunció que los clubes de la Premier recibirán un adelanto económico que ayude a aliviar la crisis. Así, los 20 clubes que conforman la máxima división inglesa percibirán un adelanto del dinero que iban a recibir al término de la presente temporada. Es un montante que se distribuirá de una forma proporcional a la clasificación actual de los equipos.
Así, la Premier persigue aliviar los problemas de escasez financiera ocasionados por el parón de la competición. Y es que ahora se cumple un mes desde que la liga se detuviera, y aún no existen unas perspectivas claras sobre cuándo podrá reanudarse, en caso de que se pueda retomar. No en vano, hace solo unos días se desestimó el retorno para el próximo 30 de abril, y los plazos se van agotando. La parte restante del reparto económico se llevará a cabo cuando concluya el curso, ya sea celebrándose o no los encuentros que quedan pendientes, siendo un total de nueve las jornadas que restan por disputarse.
Por otro lado, Le Parisien anunció que los jugadores con los sueldos más elevados del Paris Saint Germain están dispuestos a bajarlos al 50%. l