aider Altuna echa de menos la competición. La jugadora del equipo de hockey de la Real Sociedad reconoce que el confinamiento no se le está haciendo "tan duro", pero la liga se interrumpió con el equipo txuri-urdin en la última plaza y la hernaniarra espera tener la posibilidad de retomar la liga para poder luchar por la salvación. La situación del equipo es "bastante crítica" y "estar ahí abajo y no saber qué va a pasar frustra un poco", porque "no sabemos si vamos a jugar lo que queda de liga o no", aunque la intención es poder terminar", incluso jugando en mayo o junio. "Procuramos estar lo más activas posibles por si toca jugar. El preparador físico nos ha mandado ejercicios para hacer en casa. Ya lo he cogido como una rutina. Hago ejercicio a las mañanas, y a la tarde también hago algo, por no estar en el sofá. Como no podemos salir a correr y yo no tengo bici estática, intento hacer cardio subiendo y bajando escaleras, saltando a la cuerda y otros ejercicios estáticos. Y poco más. Tengo una terraza grande, así que tengo espacio. Lo malo es no poder correr". Eso sí, en casa le resulta imposible poder entrenar cualquier otro aspecto del juego: "¡Qué va! Tengo el stick en el coche desde hace tres semanas".

Altuna, que está viviendo con sus padres, explica que el confinamiento no se le está haciendo "tan duro", porque tiene la posibilidad de salir a trabajar. "Soy enfermera y estoy yendo al hospital. Estoy con los recién nacidos y estamos bastante aislados del tema del coronavirus. Nosotras ahora tenemos restringidas las visitas y tenemos más cuidado: trabajamos con mascarilla, estamos constantemente lavándonos las manos...".

Lo que sí le está resultado difícil a la hernaniarra es no poder seguir jugando: "Echo de menos la competición. Nuestra intención es intentar terminar la liga, pero dependerá también de la duración de la cuarentena. Igual hay que intentar jugar en mayo y junio, si se puede, pero todavía no se sabe nada. Si volvemos a jugar, nos tendrán que dar un margen de dos semanas para hacer una minipretemporada, porque todos los equipos estarán bastante parados y será difícil coger el ritmo".

A falta de cinco partidos para que termine la fase regular, la Real es colista a tres puntos de la salvación, y aún tenía que jugar frente al Junior, el Deportivo Terrassa, el Club Egara, el Atlétic Terrassa y el Polo, pero Altuna, una de las capitanas del equipo txuri-urdin, no quiere ni oír hablar de la posibilidad de perder la categoría.

¿Qué libro está leyendo o va a leer durante el confinamiento?

No suelo leer libros.

¿Qué serie recomendaría?

Estoy esperando que empiece la nueva temporada de La casa de papel.

¿Qué ejercicio recomienda hacer en casa?

En YouTube hay varios vídeos con ejercicios de cardio. Yo sigo una cuenta de Myprotein con circuitos de unos minutos que se pueden hacer en casa muy fácilmente.

¿Cuál ha sido el último evento deportivo que ha visto estos días?

Ahora estoy viendo partidos nuestros de hace unos años, como los de la Copa de la Reina de 2015, o la final de 2018, cuando ganamos la liga. Es como volver a estar en esa situación. También me gusta ver partidos internacionales. Me entretiene mucho ver partidos de hockey.

"Echo de menos la competición. Nuestra intención es intentar terminar la liga"

"Estar en la última posición y no saber qué va a pasar frustra un poco"

Jugadora de hockey de la Real