- El zarauztarra Aitor Francesena fue el mejor en el Mundial de surf adaptado que se celebró durante este pasado fin de semana en La Jolla (California) y se proclamó campeón del mundo por segunda vez en su carrera.

El Campeonato del Mundo de 2019 iba a celebrarse el pasado mes de diciembre, pero se trasladó a marzo, lo que no ha impedido a Francesena llegar a la cita en un momento óptimo de forma, ya que el guipuzcoano había preparado a conciencia el campeonato y ha vuelto a demostrar que es el mejor en su categoría.

Francesena dominó el Mundial de principio a fin. En la primera ronda se enfrentó al brasileño Elias Ricardo Diel, al francés Thomas Da Silva y al argentino Pablo Martínez, y se impuso con autoridad gracias a dos olas de 9.00 y 7.90 puntos. En la segunda ronda sus rivales fueron el brasileño Elias Ricardo Diel, el francés Thomas da Silva y el uruguayo Álvaro Pérez. El guipuzcoano tuvo una fuerte competencia por parte de Diel, pero una puntuación de 13,9 le dio el primer puesto en la serie.

Ya en la final, Francesena, a quien se le conoce como Gallo, mostró su mejor nivel y se impuso de forma clara gracias a una puntuación total de 14.20 al sumar dos olas de 7.33 y 6.87. Segundo fue el brasileño Elias Ricardo Diel (7.74 puntos), mientras que el podio lo completó el costarricense Henry Martinez (7.10).

Este impecable campeonato le ha dado al zarauztarra su segundo título mundial tras el conquistado en 2016. Además, en 2017 logró el bronce y en 2018 fue cuarto. Francesena estaba muy satisfecho al término del campeonato. "En la primera manga me salieron muy bien las cosas. La segunda fue más compleja y en la final he tenido la suerte de coger olas muy buenas y proclamarme por segunda vez campeón del mundo", comenta el surfista zarauztarra.

Francesena, nacido en 1970, perdió la visión del ojo derecho con catorce años debido a un glaucoma y en 2012 quedó ciego cuando una ola le destrozó el ojo izquierdo. Sin embargo, tres meses después de salir del hospital volvió a surfear. Empezó con tablas anchas y olas pequeñas para pasar después a tablas estrechas y olas más grandes. Además, ha sido entrenador, entre otros, de Aritz Aranburu, Mario Azurza o Axier Muniain.

"En la final he tenido la suerte de coger olas muy buenas y proclamarme campeón del mundo"

Surfista