úbeda - Jakob Fuglsang ganó la tercera etapa de la Vuelta a Andalucía-Ruta Ciclista del Sol, disputada entre Jaén y Úbeda con 177 kilómetros en la jornada considerada como reina, que le permite dar un paso importante para revalidar la victoria al consolidarse en el liderato. Mikel Landa y Jack Haig cedieron ocho segundos al equivocarse en el desvío de vehículos en meta después de encabezar el grupo en la última curva.

Los ciclistas se mostraron activos en la jornada más exigente, que constó de cinco puertos. Ya en el kilómetro 70 diez corredores saltaron y en un abrir y cerrar de ojos alcanzaron una ventaja de 1:30 gracias al trabajo realizado por Mikel Bizkarra, entre otros. Este grupo se compenetró de forma perfecta y consolidó la diferencia.

La ascensión al puerto de Baeza fue la última dificultad de la jornada en una subida larga de ocho kilómetros con los escapados con solo un minuto de ventaja debido al ritmo impuesto por el Astana. Bizkarra y Enric Mas buscaron escaparse y tensaron la carrera a la entrada de Baeza. Mas lo volvió a intentarlo a falta de tres kilómetros, pero fue Dylan Teuns el que atacó para lanzar a Landa, al que respondió con solvencia Fuglsang. Con la carrera rota, la victoria se decidió en un peligroso último kilómetro en el que Fuglsang cruzó la meta por delante de Pello Bilbao.

Por otro lado, el holandés Cees Bol (Team Sunweb) se proclamó ayer vencedor al sprint de la tercera etapa de la Volta al Algarve, carrera en la que el belga Remco Evenepoel (DeceuninckâQuick-Step) mantuvo el maillot amarillo.

Bol fue el primero en cruzar la meta tras los 201,9 kilómetros que separan Faro de Tavira con un tiempo de 5 horas y 51 segundos.

Entre los quince primeros se colaron dos vascos, Jon Aberasturi (Caja Rural-Seguros RGA), que quedó noveno, y Mikel Aristi (Fundación Orbea), en decimoquinta posición.