donostia - El derbi de Landare se resolvió casi por pura inercia. Y es que Ordizia y Hernani prolongaron su racha de resultados en el encuentro de ayer. El club de Goierri, que es provisionalmente el segundo clasificado de la liga y que llegó al partido en un gran momento de juego y de sensaciones, se impuso a un Hernani que es colista destacado y al que no le están saliendo las cosas esta temporada (15-24). La situación clasificatoria de ambos conjuntos hacía augurar una victoria visitante -incluso muy contundente-, pero el juego mostrado por ambos equipos sobre el campo no fue el esperado y el derbi guipuzcoano estuvo bastante igualado. Eso sí, los pronósticos se cumplieron y un flojo Ordizia venció a un Hernani muy mejorado. Los ordiziarras estuvieron muy lejos de su mejor versión y del sobresaliente nivel que ofrecieron la semana pasada ante el Alcobendas, mientras que los tricolores jugaron con mucha más solidez que en el duelo que disputaron en su casa hace dos semanas contra el Ciencias y ofrecieron mucha más resistencia de la esperada ante un rival en teoría muy superior.

El Ordizia llegó a tener una renta de 3-24 a falta de seis minutos, pero las tres expulsiones temporales que sufrió hizo que tuviera que jugar con trece jugadores durante el tramo final del partido, y el Hernani lo aprovechó para recortar distancias hasta el 15-24 final. Los tricolores estuvieron cerca incluso de sumar un bonus defensivo, pero Loketi Manu, que propició la única victoria del Hernani con una patada en el último minuto ante el Barcelona, erró la transformación del segundo ensayo de los hernaniarras y los de Patrick Polidori se quedaron sin puntuar.

Ventaja ordiziarra La lluvia respetó el derbi y Landare presentó un aceptable aspecto, aunque el Ordizia siempre sufre sobre esta superficie.

Los técnicos goierritarras, Marotias y Garmendia, apostaron por una pareja de medios formada por Alain Araña y Lander Mujika, de 19 y 21 años. En las filas del Ampo, además, acabó debutando Rafael Muñoz, jugador andaluz residente en Ordizia.

En una gris primera mitad, con numerosos parones y errores en los pases, ninguno de los dos equipos logró dar continuidad a su juego, y el choque se disputó sobre todo fuera de las dos zonas de 22, aunque los goierritarras estuvieron más tiempo cerca de la línea de marca rival.

El partido no pudo comenzar peor para los locales ni mejor para los visitantes. Cuando tan solo habían pasado cuatro minutos, Asier Korta taponó una patada de Loketi Manu en la zona de marca y el Ampo se adelantó con un 0-7 tras la transformación de Mujika. Se podía esperar una avalancha de ensayos ordiziarras, pero no fue así y el duelo se igualó, sin un dominador nítido ni ocasiones claras de marca.

Las arrancadas de Oier Goia y de Sio Moala fueron los mejores recursos del Ordizia en ataque, y el Hernani estuvo cerca del ensayo en una jugada en la que los defensores ordiziarras se complicaron al alejar un balón de su zona de marca.

En los últimos segundos del primer período, con Mikel Pérez temporalmente expulsado, el Ordizia realizó un saque de lateral en la 22 tricolor y un ensayo de Poncetta puso el 0-12 en el marcador.

dominio alterno La segunda mitad tuvo más ritmo que el primer período, y Hernani y Ordizia se repartieron el dominio del choque en función de los jugadores expulsados en uno u otro bando. A la ausencia temporal de Elosegi se le sumó en el minuto 50 la tarjeta amarilla a Loketi Manu, después de que el centro anotara el 3-12 con un golpe de castigo. En superioridad numérica, el club de Goierri se adueñó del choque y anotó dos ensayos más por medio de Olasagasti -con una veloz carrera en la que apenas encontró oposición- y de Poncetta (3-24).

Las tornas del encuentro cambiaron tras las expulsiones temporales de Gonzalo Vázquez (m. 64), Moala (m. 68) y Oier Goia (m. 73). El Hernani se instaló en la zona de 22 goierritarra y a los visitantes les tocó defenderse, pero no pudieron evitar que el árbitro decretara un ensayo de castigo en su contra y una marca de Iñaki Otxotorena en la jugada favorita del Hernani: Touche a cinco metros, maul y ensayo (15-24). Entre ambas marcas, además, Lander Mujika erró su segundo golpe de castigo y no pudo aumentar la renta ordiziarra.

El ensayo de Otxotorena frustró el bonus ofensivo del Ampo y le dio al Hernani la oportunidad de sumar un punto extra, pero Loketi Manu falló su transformación en el último minuto y los tricolores finalizaron el duelo con la miel en los labios.

El Ampo Ordizia se adjudicó un derbi duro e igualado, sin poder desplegar a su mejor rugby, ganó en un complicado escenario que se le suele atragantar. El Hernani, por su parte, se fue del partido sin puntos, pero con un juego que le da argumentos para seguir luchando por la permanencia.

Hernani15

Ampo Ordizia24

HERNANI Eneko Noriega (Arratibel, m. 65), Xabat Erroizenea (Iñaki Otxotorena, m. 55), Kane Sheldon Todd (Meaza, m. 65), Abecia, Astarloa (Jon Otxotorena, m. 49), Kepa Mijangos (Iradi, m. 49), Mikel Imaz, Mikel Pérez, Santiago Muñoz, Pello Pérez (Gorka del Valle, m. 53), Erik Goñi, Loketi Manu, Mattin Collado, Beñat Ariceta (Peru Ormazabal, m. 66) y Anartz Elosegi.

AMPO ORDIZIA Fernando López (Rafael Muñoz, m. 76), Facundo Poncetta (Asier Orbea, m. 66), Taniela Koroi (Alberdi, m. 20), Asier Álvarez de Eulate (Gonzalo Vázquez, m. 60), Kawa Leauma, Aitor Olasagasti, Oier Goia, Sio Moala (Salinas, m. 70), Alain Araña (Fajardo, m. 70), Lander Mujika, Matoto, Puyadena (Lander Gómez, m. 62), Joubert Engelbrecht, Asier Korta (Erlantz Garmendia, m. 50) y Julen Goia.

Marcador 0-7, m. 4: ensayo de Asier Korta que pasa Lander Mujika. 0-12, m. 40: ensayo de Poncetta. Descanso. 3-12, m. 44: golpe de Loketi Manu. 3-19, m. 48: ensayo de Olasagasti que pasa Mujika. 3-24, m. 54: ensayo de Poncetta. 10-24, m. 74: ensayo de castigo a favor del Hernani. 15-24, m. 80: ensayo de Iñaki Otxotorena.

Árbitro Atorrasagasti. Expulsó temporalmente a los locales Mikel Pérez (m. 40) y Loketi Manu (m. 50) y a los visitantes Gonzalo Vázquez (m. 64), Sio Moala (m. 68) y Oier Goia (m. 73).

Incidencias Partido correspondiente a la 14ª jornada disputado en Landare. En el encuentro entre los equipos sub-23, la victoria fue para el Moyua Goierri, que se impuso por 0-24.