Pinchazo en Castellón
LEB ORO | El Delteco GB cae en su visita al Tau Castelló en un duro e intenso partido resuelto en la prórroga y se deja el liderat0
donostia - El Delteco Gipuzkoa Basket afrontaba una jornada a priori propicia, pero la noche del viernes acabó siendo de lo más negativa, ya que perdió en su visita al Tau Castelló y además se dejó el liderato de la LEB Oro, puesto que el Valladolid sí hizo los deberes y ganó en Alicante, por lo que el conjunto vallisoletano se queda en lo más alto, con el propio Delteco GB y el Palencia a un triunfo. El 91-87 en Castellón llegó después de un partido jugado de poder a poder, duro, intenso, con alternativas y máxima emoción, ya que acabó por resolverse en la prórroga. Ahí, en el tiempo extra, estuvo peor el equipo de Marcelo Nicola, que encajó su tercera derrota del curso en la cancha de un rival de la zona media-baja. Un pinchazo en las aspiraciones del Delteco GB, se mire por donde se mire.
El conjunto guipuzcoano afrontaba el duelo con la baja de Reed Timmer y, según se pudo comprobar según avanzaba el choque, con la de Mikel Uriz, que no participó, aunque en la previa no se informó de ningún problema físico del base navarro. Tampoco participaron Olaizola y Mutic, en este caso por decisión técnica de Nicola, que apenas cuenta con ellos, así que la rotación se redujo a ocho jugadores. Eso sí, de calidad y nivel para poder ganar en cualquier cancha. Así lo pareció al principio, con un colosal Johnny Dee, que guió un buen inicio (11-17). Sin embargo, la defensa no tenía el tono de otras semanas, el Tau Castelló se fue animando y mediado el segundo cuarto el panorama había cambiado por completo, ya que los locales ganaban 36-28. No se vino abajo el Delteco, que remontó y al inicio del tercer cuarto cogió cinco puntos de renta (51-56) con los tiros, cómo no, de Dee, aunque también estaban aportando Motos y Jawara para compensar el mal día de Murphy.
El conjunto guipuzcoano se empezó a sentir más cómodo, lo que se reflejó en el marcador al término del tercer acto (60-66), pero no supo dar continuidad a ese momento y el Tau Castelló volvió a ponerse por delante (67-66).
El conjunto castellonense dominaba el juego interior, donde Rozitis estaba desaparecido, dificultando la anotación de un Delteco GB que se encomendaba a su juego exterior. Surgió ahí, ante la vigilancia a la que estaba sometido Dee y los continuos fallos de Murphy, un brillante Sollazzo, y él solito estuvo a punto de dar el triunfo a su equipo metiendo canastas de todos los colores. Pero el partido llegó a la prórroga y ahí el Delteco GB no estuvo fino. Murphy se empeñó en jugársela, Sollazzo tampoco acertó y solo Dee anotó en los cinco minutos extra. Insuficiente, sin embargo, para los de Nicola, que cayeron en una cancha donde debían ganar y se caen del primer puesto. No es ningún drama, y más teniendo en cuenta que las bajas eran importantes, pero supone un paso atrás en la búsqueda de ese liderato y consiguiente ascenso directo.