azpeitia - El liderato del conjunto guipuzcoano trae consigo el premio de disputar el 28 de diciembre en Azpeitia la Copa LEB Plata ante el Girona, primer clasificado del Grupo Este. Cita que “ilusiona” a Beraza, aunque el objetivo es alcanzar la fase de ascenso, algo factible teniendo en cuenta que el Juaristi ISB es primero con un balance de 9-2 y se clasifican los seis mejores. El ala-pívot, uno de los jugadores del territorio más prometedores, juega cedido en Azpeitia por el Delteco Gipuzkoa Basket, con el que tiene contrato hasta 2021.

Líderes tras la primera vuelta. Imagino que están encantados. ¿Esperaban algo así?

-Estamos muy contentos, aunque nadie lo esperaba. El bloque es bastante parecido al del año pasado y el entrenador, Iñaki Jiménez, aunque es nuevo, conocía el club y el segundo, Goar Artetxe, sigue. Esto nos ha facilitado la adaptación de todos. Y el grupo humano es increíble, estamos todos los jugadores a gusto y eso se nota en la cancha.

Son cuatro guipuzcoanos en plantilla, además de los entrenadores y de Iker Salazar, que conoce perfectamente el club. ¿Ha facilitado eso la adaptación de los de fuera?

-El otro día comentábamos en el vestuario que los americanos son diferentes a lo habitual. Otros van a su bola, aquí no. Estos hasta intentan aprender euskera, están involucrados en el club y en el pueblo, y eso se traslada a la cancha.

Son el equipo que menos puntos recibe, apenas 69 por partido.

-Si estamos arriba, es por eso. Aquí, o defiendes o nada. Nuestro ataque se basa mucho en la defensa, necesitamos defender bien. En Burgos dejamos de defender y llegó una derrota clara (91-78). En ataque hay talento, pero no tanto. Estamos donde estamos porque hay actitud y ganas de trabajar y defender.

Los diez de la plantilla entran en las rotaciones.

-Sí, aunque ahora no estamos diez, porque Ibon Guridi se acaba de reincorporar y Anton Dziuba sigue tocado. Eso nos ha complicado un poco los entrenamientos, pero estamos todos muy metidos. Iñaki rota mucho y confía en todos.

¿Qué me dice de Iñaki Jiménez?

-Yo le conocía y me había enfrentado a él en Liga EBA, pero no lo había tenido como entrenador. No me ha sorprendido porque tenía buenas referencias. Estamos todos contentos con lo que nos está ayudando y aportando. Para él es su primer año en Plata, pero todo está yendo bien.

Se han ganado la posibilidad de jugar la Copa LEB Plata.

-Nos ilusiona sobre todo porque es en casa. El pueblo se lo merece, es la primera Copa que va a jugar el club. Pero lo que tenemos que hacer es seguir en la misma dinámica, que esto no nos cambie o nos despiste. Pero bueno, pelearemos por el título, claro, es importante.

Con nueve victorias en su casillero y cuatro de ventaja sobre el séptimo, entiendo que el objetivo es meterse en la fase de ascenso.

-Sí, entrar en el grupo de arriba es el reto y luego ya miraremos objetivos más ambiciosos. Estar en el grupo de abajo es un sinvivir porque bajan seis de doce y no queremos estar ahí. El objetivo es estar arriba y lo que tenga que venir, vendrá.

Mañana comienzan la segunda vuelta contra el Marbella.

-Será más dura que la primera porque hay equipos que se han reforzado mucho y otros que eran prácticamente nuevos están yendo a más, se les ve más rodados. Será más difícil. Estela y Burgos ya nos han ganado y seguirán siendo duros, también Navarra... el mismo Marbella ha fichado a un par de jugadores y no será para nada el de la primera jornada. Zorno-tza también debería ir para arriba. No va a haber rival fácil, pero tampoco imposible. Lo bueno es que los dos rivales contra los que hemos perdido, Estela y Burgos, los recibimos ahora en casa.

En el plano personal, ¿cómo se está sintiendo?

-Bueno, en los últimos partidos algo mejor, pero sensación es que no estoy a mi mejor nivel. Puedo dar más, lo estoy intentando, pero me está costando un poco. Será cuestión de tiempo y paciencia, porque estamos trabajando bien.

Hasta ahora siempre ha compaginado equipos y categorías, pero esta temporada está centrado en LEB Plata.

-Sí, está siendo distinto en este sentido porque incluso en categorías inferiores estaba doblando con dos equipos, así que este año tengo un poco más de tranquilidad.

Los dos últimos años se ha pegado buenas palizas: dobletes de entrenamientos, volver de jugar con el Easo o el Juaristi y estar convocado luego con el Delteco GB...

-Sí, hubo varias semanas de doblete, pero es algo que hacía encantado.

Debutó joven en ACB, con 18 años, de la mano de Porfi Fisac.

-Fue una temporada muy positiva. Los dos equipos, tanto el Easo en Liga EBA como el Delteco en ACB, estaban en buena dinámica, ganando partidos, y yo al final tuve un año muy bueno en lo individual. Incluso en ACB tenía minutos y hacía cositas, traté de aprovechar las oportunidades que me daba Porfi.

Este verano primero hizo oficial su fichaje el Juaristi ISB y una semana después el Delteco anunció su fichaje por dos años, el primero cedido en Azpeitia. ¿Cómo fue ese proceso?

-Pues no lo sé, la verdad. Yo tenía claro que quería estar solo en un equipo. Me gustaba el Juaristi pero tampoco quería dejar de lado el Delteco GB, el orden no me preguntes cómo fue porque no lo sé. Tengo agente y también hablo estas cosas con la familia.

Entonces, el año que viene jugará en el Delteco GB.

-Bueno, eso será cuestión de hablarlo las dos partes. Estamos muy bien los dos equipos, a ver cómo acaba esta temporada.