Donostia - El Delteco GB sumó una importante victoria en su cancha contra el Ourense (73-62) para seguir en los puestos altos de la clasificación, donde forma parte del grupo cabecero que comparte, con siete triunfos y dos derrotas, con el Valladolid, el Mallorca y el Palencia.
El conjunto donostiarra acusó las bajas del base Reed Timmer, que no se recuperó a tiempo de su esguince de tobillo y siguió el calentamiento de sus compañeros ayudado por unas muletas, y de Mikel Motos, aquejado de una rotura de fibras. Sobre todo la del base estadounidense, pieza fundamental para Marcelo Nicola en este arranque de temporada, no solo por su buena dirección de juego sino también por su aportación anotadora. Por contra, el técnico argentino sí pudo contar con el pívot Karamo Jawara, baja la jornada anterior. Eso sí, las bajas no impidieron a los locales exhibir su superioridad.
Tras un buen inicio del Delteco GB -cuyo quinteto inicial fue el formado por Mikel Uriz, Johnny Dee, Adam Sollazzo, Alex Murphy y Biram Faye-, con Murphy como artífice de la primera buena renta de 12-5 en el marcador, llegó una preocupante racha negativa tras encajar un parcial de 0-12 (12-17) que cortó David Rozitis con cuatro puntos seguidos ante su exequipo. El pívot letón saltó a la cancha al rescate del equipo guipuzcoano, a pesar de que se llegara al final del primer cuarto tres abajo (20-23).
El segundo comenzó, precisamente, con un mate de Julen Olaizola. Xabi Oroz también se sumó a la cuenta anotadora local con un triple para poner el marcador 25-26. A continuación fueron Sollazzo -ayer el mejor con 20 puntos de su equipo- y Murphy quien tiró del carro hasta ponerse el Delteco GB de nuevo arriba en el marcador. Con 39-35, el entrenador visitante, Gonzalo García de Vitoria, pidió un tiempo muerto con el propósito de parar el nuevo arreón local. Pero no lo consiguió porque el cuadro guipuzcoano, que funcionó a la perfección en este tramo del choque, pudo llegar al descanso con una ventaja de nueve puntos (44-35) tras lograr un parcial de 5-0.
En la reanudación entró en calor Dee, que acertó con un triple para poner el 47-38. Acción a la que dio continuidad Sollazzo con cinco puntos (2+1 incluido) para dotar de tranquilidad (50-38) a un público del Gasca que también gozó un tapón de Faye, que puso en liza su poderío físico. Tras un cuarto igualado, el Delteco GB mantuvo la renta de nueve puntos (55-46).
El último parcial dio inicio con un nuevo triple de Dee y una canasta del acertado Sollazzo (60-46) que auguraban el buen hacer del conjunto de Nicola en este tramo final, en el que también colaboraron Uriz, Faye y Mutic -que dispuso también de sus minutos-, para asegurar una nueva victoria (73-62). - N.G.