no ha podido comenzar mejor la temporada el Juaristi ISB. En una categoría, la LEB Plata, siempre muy igualada y repleta de incógnitas en el inicio de cada curso, el conjunto guipuzcoano ha ganado los tres primeros partidos, además de forma solvente, y se ha colocado en la cabeza de su grupo con un balance de 3-0, igualado con el Cantabria Estela y el Zornotza. Todo ello bajo el mando de Iñaki Jiménez, técnico guipuzcoano de 34 años que cogió el relevo de Lolo Encinas y que ha caído de pie tanto en el club como en la liga.

“Lolo se fue al Bilbao Basket, me llamó Xubi (director general del club) y lo tomé como una oportunidad para mí”, comenta Iñaki Jiménez, que no tuvo “dudas” sobre su capacidad para hacerlo bien en LEB Plata tras pasar por muchas categorías del basket de formación y dirigir también al Zarautz y al Ordizia en la Liga EBA, la categoría inmediatamente inferior a LEB Plata: “Dudas no tenía, porque hay que confiar en lo que crees y en lo que tienes, pero está claro que ayuda un inicio así y te hace tener más confianza y tranquilidad, y más en estas categorías donde el resultado tiene más importancia”.

El Juaristi ISB ha mantenido a varios jugadores de la pasada campaña -Xabi Beraza, Beñat Hevia, Jahvauhgn Powell, Spencer Reaves e Iker Salazar-, a los que ha añadido al canterano Ierai Azpitarte, a Ibon Guridi (que ya estuvo en el equipo hasta 2018) y a los extranjeros Hugo Bartolome, Anton Dziuba y Jakob Lowrance. Estos diez jugadores, con la ayuda puntual de Manex Ansorregi, habitual en los entrenamientos y que ha participado en un encuentro, han formado un bloque sólido en defensa y con variedad en ataque. Las piezas encajan y la mezcla entre guipuzcoanos y jugadores de fuera también. “Los extranjeros dan esa calidad y los de aquí ese plus de competitividad necesaria. Nos hemos encontrado con que tenemos más puntos de los que pensábamos, pero sobre todo estamos trabajando mucho para conceder pocos puntos. Somos el equipo que menos recibe en la categoría”, resume el técnico del Juaristi ISB, que en las victorias contra Marbella, Clavijo y Gijón ha promediado 80,6 puntos a favor y 61,3 en contra.

Iñaki Jiménez considera que aún hay que esperar alguna jornada más para saber el nivel exacto de los doce equipos que forman el Grupo Oeste de la LEB Plata, aunque tiene claro que Navarra, Zornotza y Estela estarán arriba. “A ver si podemos meternos en ese grupo. Tizona y Rioja también tienen un buen equipo. El objetivo claro es seguir así, meternos entre los seis primeros y poder disputar la fase de ascenso”.