Hondarribia rinde honores a sus héroes
En el día después del Alarde, la ciudad vibró con la ‘Ama Guadalupekoa’, que fue recibida también en la vecina Irun
Entre el 8 y el 10 de septiembre, Hondarribia suele descansar. El Alarde ya ha pasado y los locales suelen coger fuerzas para la última gran parranda: el Arrantzale Eguna. Sin embargo, ayer podría decirse que hubo un Arraun Eguna en el programa de fiestas. Fue el día de la Ama Guadalupekoa, una trainera que volvió un año después a pasear la Bandera de La Concha por las calles bidasotarras. Primero, por la vecina Irun, a la que la tradición manda hacer visita cada vez que se conquista un gran título. La Concha lo es y, por ello, el alcalde José Antonio Santano les recibió en la Casa Consistorial.
Antes, el día había comenzado pronto para algunos de los remeros y directivos. El patrón Ioseba Amunarriz y el técnico Mikel Orbañanos, entre otros, acudieron al mediodía al acto que realizó Adegi en el Aquarium de Donostia, en el que se les entregó a Hondarribia y a la trainera femenina de Orio el premio de 5.000 euros que otorga la patronal a los campeones en la bahía.
La tripulación verde comió en un restaurante de la Marina y volvió a ella a eso de las 20.00 horas para poner fin a la jornada festiva. En el ayuntamiento de Hondarribia, el alcalde Txomin Sagarzazu les dedicó un bertso y les mostró el “orgullo” que es para los habitantes que representa lo logrado por la trainera estos últimos años. Con Champagne brindaron todos y tras ondear la bandera desde el balcón, la txaranga Abiyuan encabezó y puso música a la kalejira con la que los hondarribiarras rindieron homenaje a sus héroes del mar.