Jaque de la Donostiarra a Hondarribia
EUSKOTREN | La trainera ‘txuri-urdin’ dejó su permanencia casi sentenciada
Zarautz - La Donostiarra hizo jaque ayer a Hondarribia. La Torrekua I se impuso a Hondarribia en su batalla particular por la permanencia, finalizando tercera la regata, lo que le otorga una ventaja de tres puntos a falta de solo una jornada, la que cerrará hoy (11.35/ETB1) la ikurriña de Zarautz y la Liga EuskoTren.
Las pupilas de Iñaki Mendizabal labraron el punto de la tranquilidad con una gran salida. Por la calle 2, las txuri-urdin se pusieron rápidamente proa de regata y no bajaron su ritmo a pesar de que acabarán superándolas las dos traineras más solventes del verano. Para cuando Orio y Arraun Lagunak las dejaron atrás, su ventaja con Hondarribia era ya de cuatro segundos.
El popare dirimiría si Hondarribia tenía aún un último ritmo que le pudiera meter en batalla, en busca de la épica. Y la conclusión que deparó la vuelta a tierra, a la playa de Zarautz, fue que Donostiarra fue más fuerte. Remó mejor bajo un sol de justicia, que dejó desfondadas a algunas remeras al finalizar su trabajo, ya en meta.
Sustos físicos aparte, que no quedaron en más que eso, la regata tuvo esta vez más emoción por delante que por detrás. Orio, acostumbrada a romper la regata de salida, no pudo escapar de Arraun Lagunak. La Lugañene, con la liga ya fuera de su alcance, demostró carácter y garra y buscó la victoria parcial hasta la meta. Las donostiarras quieren también la ikurriña de Zarautz, una bandera de prestigio, y que, para ellas, es la última puesta a punto antes de la Concha.
En meta, la Txiki de Orio impuso su fuerza en el último rush y amarró una pequeña ventaja de 2,64 segundos sobre la trainera capitalina. Una escueta diferencia que, por suerte, asegura un bonito espectáculo para el cierre de la Liga EuskoTren. -J.I.