Una fiesta por duplicado
EUSKO LABEL | La Liga se despide de Gipuzkoa por este año, con una doble cita en Zarautz que servirá también como colofón a un verano de gran nivel en la Liga EuskoTren
Donostia - Fin de semana de mucha jarana en Zarautz. La localidad guipuzcoana, inmersa en sus fiestas patronales, acogerá hoy (18.00 horas/ETB1) y mañana (11.40/ETB1) su célebre ikurriña, que, como cada año, se celebrará a doble jornada tanto en la Liga Eusko Label como en la Liga EuskoTren. La bandera, además, pondrá el punto final a la liga regular en la competición femenina, en un verano en el que ellas han mostrado un gran nivel, mientras que los botes de la ACT darán sus últimas paladas de este año en Gipuzkoa. Después llegará la segunda visita a Galicia y, tras la Concha, el play-off y las habituales dos últimas citas: Portugalete y Bermeo.
Además de la numerosa afición de los botes ACT que suelen acudir a Zarautz, la hinchada local estará muy atenta en esta ocasión a lo que suceda en su bandera. Principalmente, en la primera tanda. La Enbata lidera con autoridad la ARC-1 y, a falta de tres jornadas para el final, tiene encarrilada su clasificación para el play-off de ascenso a la elite. Tras remar en casa a la mañana (12.00 horas), la cuadrilla zarauztarra podrá seguir in situ la disputa de la primera jornada de la ikurriña. Con Lekittarra prácticamente salvado, salvo catástrofe, Astillero y San Pedro se disputan la plaza que la ACT otorga en el play-off al undécimo clasificado.
El último fin de semana supuso una bocanada de optimismo para la Libia. La trainera sanpedrotarra llega a las cuatro regatas decisivas del campeonato para los menos rápidos del verano a dos puntos del bote cántabro, que ya siente en su cogote el aliento de los morados. Superiores en las últimas dos regatas, los de Mikel Arostegi tienen en Zarautz la oportunidad de endosar un golpe de autoridad para intentar mantenerse un año más entre los mejores.
Además, en la XLII Zarauzko Estropadak se reeditará una nueva batalla entre los gallos de la categoría. Orio tendrá la ocasión de apuntalar aún más el triunfo final en una liga que ya sólo pueden perder los aguiluchos. Su regularidad no hace pensar en una remontada épica de Hondarribia, Santurtzi y Zierbena, sus perseguidores, que querrán, eso sí, vencer en Zarautz, un test de calidad para la Concha. Donostiarra tendrá el mismo objetivo, antes de acometer dos semanas siguientes que ilusionan muy mucho en la capital.
Hondarribia o donostiarra En la Liga EuskoTren, Zarautz será la última parada del viaje. Allí darán sus últimas paladas la campeona Txiki, que, como adelantó en este periódico su patrona, Nadeth Agirre, tienen “muchas ganas de cerrar con victoria la liga”, y su gran rival por los triunfos, Arraun Lagunak. Sin embargo, la mayor emoción de la doble cita de este fin de semana en la competición femenina estará en saber quién salva la categoría y quién se deberá preparar para el play-off por la permanencia en la interminable lucha que han librado Donostiarra y Hondarribia.
En la última regata, la trainera capitalina le infligió un duro revés a la Ama Guadalupekoa en casa de las bidasotarras. Su victoria en el tú a tú le sirvió para alejar en dos puntos a las verdes, que venían en una tendencia positiva en las últimas semanas. Ahora, las matemáticas son claras para las remeras que entrena Iker Cortés: solo les vale ganar a Donostiarra en las dos regatas de Zarautz. Introducir a otro bote entre ellas y la Torrekua I sería un premio gordo en ese reto, pero también, visto lo acaecido durante todo el verano, casi un milagro.