Donostia - Jon Azpiroz y Uxue Fraile lograron ayer un triunfo doble en la Goierriko Bi Haundiak, de 88 kilómetros. Ambos no solo fueron los primeros en cruzar la meta en la plaza del Ayuntamiento de Beasain, sino que también batieron el récord de la prueba.

Azpiroz logró su primera victoria en la hermana pequeña de la Ehunmilak con un tiempo de 10 horas, un minuto y 51 segundos, casi ocho minutos mejor que el anterior registro que Dani Agirre estableció en 2016. El corredor de Berastegi mantuvo un mano a mano durante toda la noche (la prueba partió a las 23.00 horas del viernes) y parte de la mañana con el ibartarra Goar Lopetegi. Sin embargo, antes de llegar al penúltimo punto de control situado en Oazurtza descolgó a su principal rival y se plantó en solitario en la meta.

Lopetegi fue segundo a 19 minutos del vencedor y completó el podio el salmatino afincado en Iruñea Álvaro Ramos (es el actual campeón navarro de ultratrail), que llegó a 36 minutos del ganador. Otro guipuzcoano, Xabier Mujika, de Alkiza, fue cuarto y Endika Mantecon, de Segura, acabó quinto.

En el pelotón femenino, Uxue Fraile dominó de principio a fin. La corredora donostiarra ganó con un tiempo de 12 horas, 11 minutos y 21 segundos, tres minutos menos que el récord que fijó Silvia Trigueros en 2015. Fraile lideró todos los pasos intermedios y sacó una ventaja sideral a la segunda clasificada: una hora y 40 minutos. Ese segundo puesto del podio lo ocupó la irundarra Elixabete Ursua, mientras que cerró el podio la donostiarra Amaia Ochoa. Nerea Azpiazu, de Azpeitia, fue cuarta y la beasaindarra Sonia Reyes, primera goierritarra, con un tiempo de 15 horas y 17 minutos, acabó quinta. Fraile suma su segundo triunfo tras el de 2018, cuando lideraba la carrera en el momento que se suspendió por el mal tiempo.

Del total de 515 participantes inscritos, 329 completaron el trazado en el límite de 22 horas. - J.M.U.