En un viaje, a las remeras de Donostia Arraun Lagunak lo que más les gusta es la vuelta. A bordo de la Lugañene, tan antigua como efectiva, las chicas entrenadas por Patxi Olabe y Ekain Iriarte cerraron su primer fin de semana de Liga EuskoTren con un doblete en Lekeitio: bandera y liderato. “Sabíamos que, si llegábamos cerca de ellas a la ciaboga, la vuelta la podíamos hacer buena”, se congratulaba tras la regata la patrona Andrea Astudillo, una de las artífices de la victoria.
No obstante, el triunfo de las donostiarras llegó con una remontada en la que Astudillo tuvo una implicación directa. La jovencísima patrona vizcaina, de tan sólo 19 años, viró rápido a estribor una vez maniobraron la ciaboga y pasó de la calle 2 a la 1 para aprovechar esa pequeña ola que se levantaba en el campo de regateo lekeitiarra.
Mientras, la hasta ahora líder Orio, la favorita según los pronósticos, trataba de mantener desde las calles exteriores la renta de cuatro segundos que había obtenido a mitad de regata. Por detrás, Donostiarra y Hondarribia mantuvieron una batalla paralela en su duelo particular por evitar el farolillo rojo de la clasificación. Por segundo día consecutivo, la Torrekua I se impuso al bote bidasotarra, que peleó hasta el final con la aspiración de que su patrona, Nerea Pérez, alcanzara a coger alguna de esas olas que acostumbraba a surfear con las bateleras en años anteriores.
Hondarribia y Donostiarra El equipo entrenado por Iker Cortés trabajó con ahínco en la vuelta, pero el impulso que necesitaba para recortar la distancia con respecto a Donostiarra no llegó y, en meta, cinco segundos separaron a capitalinas y bidasotarras.
Esa olita que no le llegó a Hondarribia por el exterior del campo acabó en la calle 1 bajo el bote de Arraun Lagunak. La atrapó Astudillo y en pocos segundos la ventaja de Orio se había esfumado y, un minuto y medio después, la que se encontraba con cinco segundos de margen en cabeza era la Lugañene. La trainera donostiarra remó nueve segundos más rápido que su rival el largo de vuelta, con la determinación de pelear hasta el final por su segunda bandera EuskoTren -la primera la obtuvo en 2018 en Ondarroa- y demostrando que, además de lagunas, son muy guerreras.
Lekeitio
1. A. Lagunak10:43
2. Orio a 5”
3. Donostiarra a 20”
4. Hondarribia a 25”
General
1. Arraun Lagunak7
2. Orio 7
3. Donostiarra 4
4. Hondarribia 2