donostia - Alejandro Ropero, del Kometa Cycling Team, se impuso en la primera etapa de la Vuelta al Bidasoa para corredores sub’20 y sub’23, que comenzó ayer con una jornada de 104,8 kilómetros entre Irun e Irrisarri Land.
El corredor granadino entró en solitario en la meta, situada en la localidad navarra de Igantzi, con seis segundos de ventaja sobre sus más directos perseguidores, Masahiro Ishigami (AVC Aix-en-Provence), Binain Hailu (C.C. Mondiale) y Alessandro Fancellu (Kometa).
A lo largo de toda la etapa hubo varios intentos de escapada. El movimiento más peligroso tuvo a siete ciclistas como protagonistas. Entre ellos acabó destacando el vizcaino Jon Barrenetxea. El corredor del Baqué y Guillermo García (Supermercados Froiz) rodaron en solitario durante los últimos kilómetros de la prueba antes de ser atrapados por un pequeño grupo de corredores.
La victoria se decidió en los últimos metros de la etapa. Tras alcanzar a los fugados, en el último repecho previo a la meta, Ropero esprintó para llegar en solitario a la meta.
Ropero ya sabía lo que era subirse a un podio en tierras de Euskal Herria. El ciclista granadino fue segundo hace unos días en la Santikutz Klasika de Legazpi, aunque entonces tuvo que ver cómo Oier Lazkano le arrebataba la victoria en la penúltima prueba de la Copa de España para corredores juniors y sub’23.
BALLARÍN, MEJOR VASCO El corredor alavés Iker Ballarín, del Laboral Kutxa, fue décimo tercero en la general y el mejor vasco de esta primera etapa, y el zumaiarra Jon Agirre (Baqué) terminó una posición por detrás y fue el mejor guipuzcoano de esta primera etapa. El Kometa Cyling Team se adjudicó también la clasificación por equipos.
La segunda etapa tendrá a Hondarribia como punto de partida y llegada, con 128,8 kilómetros de recorrido. La prueba arrancará a las 14.30 horas desde la calle Harresilanda, y está previsto que concluya en el mismo lugar en torno a las 17.43 horas.
La Vuelta al Bidasoa concluirá este sábado en Irun. - N.G.