zumaia - El club de remo de Zumaia presentó ayer ante el pueblo su nueva plantilla de traineras y bateles. Este año van a ser un total de 121 arraunlaris y doce embarcaciones los que van a competir en nombre de Zumaia. Uno más que la temporada pasada y es que, después de tres años de incertidumbre, Zumaia celebra la reincorporación de la trainera femenina de su club de remo, Telmo Deun. Según afirmó su presidente, Joseba Esnal, tras su incorporación a la directiva el pasado mes de mayo, tenían “claro” desde el principio que querían volver a sacar la trainera femenina: “Uno de los retos principales que nos marcamos fue el de trabajar duro para que la trainera femenina que tantas alegrías dio al pueblo volviera a surcar sus aguas”.

Hace tres temporadas la plantilla femenina “se desintegró por diversas razones”, contó el actual presidente, que no escondió “lo complicado” que les ha resultado volver a construir este equipo. “Creo que nos ha quedado bonito y competitivo” dice, y afirma haber aunado “juventud y veteranía“ en un grupo que cuenta con 22 arraunlaris, 19 de ellas canteranas de Zumaia. “Son mujeres dispuestas a devolver el prestigio y el renombre que Zumaia siempre ha tenido en este aspecto”.

“En los últimos años antes de que el equipo femenino se desintegrara, ellas fueron la principal causa de poner a nuestra localidad en el centro del mundo del remo”, afirma Esnal. Y es que, en el año 2013, la trainera de Telmo Deun salió victoriosa en todas las competiciones que disputaron durante aquella temporada, incluyendo la liga y la Bandera de la Concha.

“Este año hemos construido un equipo bonito de cara a poder culminar los retos que nos proponemos”, afirma el directivo zumaiarra y recalca la dimensión del reto en el que está enfocado el club: “Queremos competir en la tanda de honor y, sobre todo, tratar de clasificarnos para disputar la Bandera de la Concha”.

De mismo modo, según Esnal, el objetivo de este renovado proyecto “debe establecerse a largo plazo”. El presidente tiene claro que la vuelta a las aguas de la embarcación femenina de Telmo Deun no debe quedarse en una simple anécdota sino que “debe perdurar en el tiempo”,

La liga Eusko Tren la disputarán este año las embarcaciones de Hondarribia, Orio, Donostiarra y Arraun Lagunak, y las zumaiarras tendrán que comenzar por la liga de la Emakumezkoen Traineru Elkartea, debido a estas últimas tres temporadas fuera del agua. El nuevo grupo que competirá en nombre de Telmo Deun ya ha comenzado a participar en las primeras pruebas de los descensos y aseguran estar “contentas” con los resultados obtenidos.

No ha sido el caso de los chicos. Participaron en el descenso de Orio y “no se quedaron a gusto con el resultado obtenido”. Aún así, queda toda la temporada por delante, y esperan ir “mejorando los resultados paso a paso”.

En este sentido, el club deportivo zumaiarra mantiene el equipo de chicos del año pasado con dos nuevas incorporaciones: Amets Agirregabiria e Aitor Zubikarai. Así, en total, serán 23 los que participarán en la liga ARC.

la liga de gipuzkoa de bateles Zumaia albergará hoy (16.00 horas) la séptima jornada de la Liga de Gipuzkoa de bateles, que constará de 90 embarcaciones.