donostia - Las dos parejas finalistas del Torneo Fundación Orona, Juanenea-Endika y Uterga-Azpiroz, separaron ayer las ocho pelotas con las que jugarán la final del sábado.
Juanenea y Endika fueron los primeros en elegir sus cuatro cueros. “Pelotas vivas para que Uterga no entre en juego o lo haga lo menos posible”, afirmó Endika tras terminar de separar un material cuyo peso osciló entre 127 y 128 gramos. Tardaron alrededor de 10 minutos en elegir. Jugarán de colorado, ya que terminaron primeros la liguilla, aunque precisamente en esa fase Uterga y Azpiroz les derrotaron en el único partido que perdieron en la liguilla inaugural. Endika es el remontista experimentado de la pareja, ya que Juanenea es debutante, aunque no solo en la final, sino también en el torneo.
Endika ha jugado ya cuatro finales del Parejas, con dos txapelas junto a Ezkurra y el propio Uterga, aunque también ha perdido otras dos, con Urriza y Ezkurra II como compañeros. El zaguero de Saldias afirmó que “las finales siempre son complicadas. Los nervios se hacen notar y trataré de aportar mi experiencia y ayudar a Juanenea en lo que sea”. En el último partido de la semifinal no tuvo las mejores sensaciones, aunque espera recuperarlas en la final. Sabe que enfrente tendrá una pareja complicada. “Uterga está con mucho juego, creo que en el mejor momento de su carrera, y además tiene mucho descaro a la hora de hacer jugada. Termina muy rápido”, señaló ayer.
Por su parte, Juanenea tratará de contrarrestar a Uterga. El delantero colorado también es de Saldias y debuta. A pesar de eso no tiene miedo. “Para llegar hasta aquí he tenido que subir tres montes y lo he logrado. La final es un momento mágico y creo que ambas parejas estamos muy igualadas. Además, Azpiroz también es debutante y por eso lado estamos parejos. El plan es evitar a Uterga, pero también tenemos claro que Endika puede hacer mucho daño desde atrás y eso nos beneficia”, analizó.
Precisamente Azpiroz es el otro debutante en los azules, que separaron una pelota de 128 gramos, dos de 129 y una de 130. Uterga afirmó que “las finales son para ganarlas y quizás el espectáculo se resienta con el material que hemos elegido. Una pelota más seca y lenta”. El delantero de Doneztebe ha ganado ya tres txapelas en tres finales disputadas y espera repetir. “La cuarta también la quiero ganar y que no se rompa la racha”, apuntó. Ha ganado con zagueros como Ion, Endika y Etxeberria III.
Uterga confía mucho en su compañero, un Azpiroz que espera no fallar: “Trataré de darlo todo. Por ahora no le he dado vueltas a la cabeza, pero seguro que aparecen los nervios. Seguro que tratan de buscarme las cosquillas, pero en la semifinal me di cuenta de que es importante calentar y salir ya sudado. Eso me ayudó muchísimo”. - N.G.