Donostia - Jokin Altuna y Joseba Ezkurdia serán los primeros gladiadores del frontón Navarra Arena, que repartirá la txapela del Campeonato Eusko Label del Cuatro y Medio, la primera de su historia, el domingo 18 de noviembre. Los dos manistas de Aspe, que copará la primera cita importante de la temporada después de un curso de dominio absoluto de la marca de Eibar, serán los encargados de abrir la lista de finales oficiales de un emplazamiento llamado a competir directamente con el Bizkaia de Bilbao.
La cancha iruindarra, estrenada el pasado 29 de septiembre en el reparto de títulos del Masters Codere, en el que Joseba Ezkurdia estuvo presente, toma el testigo de Miribilla en la celebración de festivales con títulos de por medio. Y es que las empresas optaron por el emplazamiento bilbaino desde 2011 por su gran capacidad, muy superior a la de sus competidores hasta la construcción del Navarra Arena.
En cualquier caso, el denominador común en los dos únicos estelares disputados en el megalítico edificio de Iruñea será Ezkurdia, que se llevó el título del Masters y aspira a coronarse en su primera final individual. El manista de Sakana ganó el trofeo junto a Rezusta. Con el enfrentamiento del 18 de noviembre, el arbizuarra afronta su segunda final del año y la única en su cuenta como duelista, ya que la anterior estuvo acompañado en la zaga por Zabaleta. Su buen momento de juego puede ser clave. Eso sí, los corredores consideran que el dinero saldrá a la par y tienen confianza en Jokin Altuna.
El de Amezketa cuenta con la fe de la cátedra a pesar de haber comenzado la competición con dudas y esté inmerso en plena reconstrucción. Con todo, Jokin vivirá su tercera final del acotado de forma seguida y tiene mayor experiencia que su contrincante en estas lides pese a su juventud -es cinco años más joven que Ezkurdia-.
Asimismo, en el Navarra Arena se vivirá la primera final individual sin botilleros, debido a que la legislación puesta en marcha por la Liga de Empresas desde el inicio del presente campeonato no contempla que dos pelotaris de una misma escuadra reciban el asesoramiento de una persona externa a las promotoras en caso de enfrentarse.
entrenamientos y entradas Por otro lado, tanto Jokin Altuna como Joseba Ezkurdia realizarán el jueves su primer entrenamiento en el frontón Navarra Arena de cara a la final del próximo 18 de noviembre. Las dos sesiones se celebrarán a puerta cerrada.
Respecto a las entradas, Aspe y Asegarce se reunieron ayer y está previsto que a lo largo del día de hoy hagan públicos los precios.