La temporada de carreras de caballos, un clásico del verano donostiarra, arranca el próximo jueves con quince reuniones en el programa y la Copa de Oro como plato más fuerte que nunca. Y es que si la cita del 15 de agosto suele suponer el momento estelar de la campaña, este año vivirá además una edición especial, la 50ª. Los rectores del hipódromo preparan una jornada a la altura de la ocasión: dotan al premio en metálico para el vencedor de 71.000 euros (más los 20.000 en los que está valorado el trofeo), extienden la lista de recompensas económicas a quinto y sexto clasificado, y trabajan en sorpresas como la presencia en Donostia del jockey ganador de la primera edición (1966, ya que la prueba no se celebró durante los dos años posteriores), el francés Mathieu Poulain.
El esquema de la presente campaña se repite respecto a las anteriores, con el aperitivo de las matinales de junio, entre semana. El mes que hoy arranca aporta al programa cuatro reuniones, tres en jueves por la mañana (7, 14 y 28) y un miércoles (20) en horario vespertino. A partir del 8 de julio tendrán lugar las tradicionales jornadas de domingo por la tarde, mientras que el premio Gobierno Vasco, con el que se cierra la Aste Nagusia, se celebrará en sábado (18 de agosto) por la mañana, idéntica circunstancia en la que tendrán lugar las dos reuniones de septiembre.
gestión del recinto La presentación de la temporada sirvió también para tratar el asunto relativo a la gestión del hipódromo a partir del año que viene. El concurso inicialmente convocado fue denunciado por el actual equipo directivo, el grupo francés Carrus. Pero tanto el gerente del recinto donostiarra, Julio Ocio, como el alcalde Eneko Goia se encargaron de quitar hierro a lo aparentemente conflictivo del término. “Lo de la denuncia puede no sonar muy bien. Pero simplemente ha ocurrido que el marco del anterior contrato dificultaba afrontar en el hipódromo algunas inversiones que todos consideramos necesarias. Hacerlas posibles implicaba cambios excesivos en ese concurso, así que utilizamos la vía de la denuncia para poder convocar uno nuevo”, señaló el primer edil donostiarra.
Goia subrayó además que la relación del Ayuntamiento con el grupo Carrus “es buena”, y lanzó un guiño a los gestores galos de cara al futuro. “Quizás no debiera decir esto, porque el concurso es de libre concurrencia y puede presentarse cualquiera, pero nosotros estaríamos encantados de que el grupo Carrus continuara gestionando las instalaciones y de seguir trabajando con ellos”.
Jueves 7 de junioMatinal
Jueves 14 de junioMatinal
Miércoles 20 de junioVespertina
Jueves 28 de junioMatinal
Domingo 8 de julioVespertina
Domingo 15 de julioVespertina
Domingo 22 de julioVespertina
Domingo 29 de julioVespertina
Domingo 5 de agostoVespertina
Domingo 12 de agostoVespertina
Miércoles 15 de agostoVespertina
Sábado 18 de agostoMatinal
Domingo 26 de agostoVespertina
Sábado 1 de septiembreMatinal
Sábado 8 de septiembre Matinal