Orio - El Descenso del Oria, que se celebrará este sábado a partir de las 16.30 horas, contará con más traineras que nunca en su XXIV edición, con la participación de un total de 93 traineras y alrededor de 1.840 remeros. Además, esta prueba que se ha convertido en una de las referentes en la temporada de invierno viene con novedades.
Así, este año se celebrará por primera vez una feria del remo en las instalaciones del Arraunetxe y habrá conferencias y exposiciones de diversas empresas relacionadas con el sector remero. La programación dará inicio el viernes, con un pintxopote a partir de las 18.30 horas.
Zigor Gazpio, miembro de la directiva de Orioko Arraun Elkartea; José Ángel Zaldua, alcalde de Orio; e Ibon Maza, de Babyauto, dieron ayer los detalles de este evento deportivo y señalaron que habrá dos recorridos: el de 6.000 metros, de Mapil a Orio, y el de 4.000 metros, de Saikola a Orio. Las 43 traineras de la categoría absoluta completarán la primera, y un llagut catalán, tres llaguts del Mediterráneo, cinco traineras mixtas en la categoría juvenil, 21 embarcaciones veteranas y 20 equipos femeninos realizarán la distancia más corta de 4.000 metros. Asimismo, se jugarán la VII Bandera Babyauto, en la categoría masculina, y la IV Bandera en categoría femenina.
“La cifra de participación es muy alta, lo que es una noticia muy buena, pero al mismo tiempo, una gran responsabilidad. Es una prueba que genera mucho movimiento entre los clubes de remo, así que estamos muy contentos”, señaló Gazpio. En este sentido, detalló que habrá tanto traineras del País Vasco como de Canarias, Valencia, Catalunya, Andalucía, Galicia, Asturias o Cantabria. Además, subrayó que habrá cinco embarcaciones de San Juan y cuatro de Hondarribia, y que la presencia del club oriotarra también será importante, con un total de ocho traineras de la localidad.
Esta prueba deportiva se disputó por primera vez en 1995 como preparación invernal para los equipos de remo y las cifras que año tras año van en aumento demuestran que se ha convertido en una cita clave como preparación para el calendario deportivo de verano. “Queremos que la localidad de Orio sea epicentro del remo, y para ello hemos preparado una zona tanto para deportistas como entrenadores para que puedan disfrutar de la prueba desde el Arraunetxe. Además, los asistentes podrán conocer diversos productos y tecnologías relacionadas con el remo”, explicó Gazpio. Para concluir, animó a oriotarras y a aficionados al deporte a acercarse al Arraunetxe a disfrutar de este gran evento deportivo.