PAMPLONA - Ezkurdia y Zabaleta cumplieron ayer su misión a la perfección en el Ereta de Tafalla. La pareja navarra debía vencer por un marcador con tres tantos o más de ventaja para superar en el tanteo particular a Urrutikoetxea-Ladis Galarza -sustituidos ayer por Artola e Ibai Zabala-, y lo consiguieron, dejando así a éstos fuera de las semifinales. Con este séptimo punto, los de Aspe se colocan a dos de diferencia de sus perseguidores a falta de dos partidos para terminar esta jornada. Por lo tanto si sus únicos perseguidores con opciones, Laso y Albisu, pierden hoy ante Elezkano II-Rezusta en Tolosa tendrán un billete a semifinales. Si triunfan los de Aspe, que ya están clasificados, la siguiente fase de la competición quedará definida a falta de dos jornadas de juego. Y es que, en el arrastre, clasificarán directamente a los de Sakana, a Altuna III-Martija y a Olaizola II-Imaz. Todos ellos tienen siete puntos y partirían con ventaja ante la única posibilidad de triple empate con Urrutikoetxea-Ladis Galarza.
Por otro lado, la victoria de Ezkurdia y Zabaleta confirma la eliminación de Irribarria -campeón del torneo en 2017 junto a Rezusta- y de Merino. Los navarros vencieron en un encuentro en el que fueron de menos a más. En un inicio dubitativo y con un Zabaleta fallón, no pudieron despegarse de unos azules que querían demostrar su valía. Pero tras el empate a 10, subieron de marcha.
Los colorados cargaron en Ibai Zabala todo el peso, poniendo así contra las cuerdas al vizcaino en un frontón que no se encontraba en las condiciones idóneas y que perjudicaba el trabajo de los guardaespaldas. Un dato: 9 de 22 tantos conseguidos por la pareja navarra fueron en los cuadros traseros, lo que unido a los dos fallos de Zabala revela que la mitad de la victoria se forjó atrás. Así consiguieron un parcial de 11-1 que se antojó inalcanzable para azules, y eso que Artola maquilló el resultado al final. Sin embargo, el de Alegia, en su reaparición, se equivocó en el último tanto al dar por hecho que su paradita al txoko era inalcanzable para un Zabaleta que, atento, llegó y cruzó para sumar el cartón 22. - N.G.