donostia - La maratón Zegama-Aizkorri, que se disputará el próximo 27 de mayo, abrirá del lunes 15 de enero al viernes 2 de febrero el periodo de preinscripción, tanto para la prueba de 42 kilómetros como para el kilómetro vertical que se celebrará el 25 de mayo.
El año pasado más de 8.700 corredores se apuntaron para tratar de lograr uno de los preciados dorsales del maratón, mientras que más de 800 lo hicieron para el kilómetro vertical. Los organizadores ponen a disposición de los participantes de la maratón 225 plazas que se sortearán el 23 de febrero. Otros 125 dorsales se reservan para corredores de elite, los participantes con los mejores tiempos de las dos últimas ediciones, así como aquellos que han disputado todas las ediciones, y otras 150 inscripciones son para compromisos. En total, cerca de 500 corredores tomarán parte en una prueba que volverá a ser valedera para la Copa del Mundo y que este año también puntuará para las recién creadas Golden Series de Salomon, un circuito de cinco carreras que repartirá 100.000 euros en premios.
De hecho, la maratón Zegama-Aizkorri abrirá las Golden Series, que continuarán con la maratón del Montblanc (Francia), la Sierre-Zinal (Suiza), Pikes Peak (EEUU), Ring of Steall (Escocia) y Otter Trail (Sudáfrica).
El kilómetro vertical, apenas 3.000 metros de longitud con un desnivel de 1.105 metros, contará con 200 participantes y será puntuable para las Skyrunner Nacional Series y la Copa de Euskadi.
La organización del Amezti Mendi Elkartea seguirá cuidando la cantera y celebrará por séptimo año seguido la Zegama-Aizkorri Junior Trail, para atletas de 16 a 18 años, sobre una distancia de 10,4 kilómetros y un desnivel de 505 metros. - N.G.