El Delteco GBC no pudo cambiar la historia y encajó su habitual derrota en La Fonteta al caer por un contundente 86-64. Son ya doce derrotas en la cancha del Valencia en diez temporadas en la ACB. Fue un mal partido por parte de los hombres de Porfi Fisac. Porque una cosa es perder ante un rival de Euroliga, algo lógico, y otra dar tantas facilidades como hizo ayer el GBC. Hasta 21 balones perdieron los visitantes, que además tuvieron un día discreto en el tiro (apenas un 7/20 en triples) y por momentos tuvieron problemas para cerrar el rebote. Demasiadas facilidades ante un rival que ya sobre el papel era muy superior y que demostró tal condición sin tener que exprimirse, porque el GBC ni siquiera se creyó capaz de dar la sorpresa. Desde el segundo cuarto bajó los brazos y estuvo a merced del Valencia.
Los dos últimos partidos, saldados con sendas derrotas -hace ocho días en Illunbe frente al Andorra y ayer en Valencia- no han sido especialmente significativas a nivel clasificatorio, ya que el GBC mantiene sus dos victorias sobre la zona de descenso, pero ofrecen algún síntoma preocupante. La defensa funciona durante muchos minutos, pero los problemas en la parcela ofensiva son cada vez más evidentes. Meter 60 y 64 puntos se antoja una cifra claramente escasa para optar a la victoria, sea cual sea el rival y el escenario. El ataque no fluye. El equipo de Fisac depende demasiado de la inspiración de Jordan Swing y Kenny Chery, sus dos anotadores exteriores, y cuando estos no tienen el día, como ha sucedido en las dos últimas jornadas, se agotan las ideas y las opciones, teniendo en cuenta que la vigilancia de los rivales sobre Henk Norel es extrema y que Daniel Clark nunca ha sido una referencia, sino un jugador de rachas o momentos puntuales. Ayer Dani Pérez trató de llevar la iniciativa, pero no encontró ningún acompañamiento a la altura y cuando el base dejó de anotar, al GBC se le apagaron las luces. Sus argumentos fueron muy escasos.
Un inspirado inicio del citado Dani Pérez permitió a los guipuzcoanos comenzar mandando: 8-12 y 10-15. Remontó el Valencia para ponerse con 19-15, pero un triple del base y una canasta de Michael Fakuade -que jugó tras recuperarse de su esguince de tobillo, así que la única baja fue la de Joan Pardina- situaron el 19-20. Ahí se acabó la oposición del Delteco GBC. Un parcial de 8-0 hizo que los entrenados por Txus Vidorreta y Jaume Ponsarnau tomaran la iniciativa para ya no soltarla. Porque, una vez cerrado el grifo de Dani Pérez, el equipo de Fisac no tuvo respuesta. Chery ni dirigió ni anotó y solo un par de acciones de Fakuade y Salvó y un triple de Clark se interpusieron en el monólogo del Valencia, que se marchó al descanso con 41-30 a su favor. Para entonces, los guipuzcoanos habían perdido ya doce balones, que al final de partido fueron 21.
decidido para el minuto 23 No reaccionó en el regreso al campo el Delteco GBC. Más bien al revés, porque para el minuto 23 su desventaja era ya de 18 puntos: 49-31 y el partido ya decidido con 17 largos minutos por delante. Por segunda vez en la temporada, el equipo entrenado por Fisac no estaba compitiendo, tal y como había sucedido en Zaragoza. Extraño, porque si algo tiene este GBC es que siempre da la cara, pero ayer definitivamente no era el día. Ni siquiera cuando el Valencia se relajó y surgieron Swing, con dos triples seguidos, y Chery, con una bonita acción individual, a los que se unieron Clark y Agbelese para hacer un parcial de 4-15 que puso el 53-46 en el marcador. Porque la reacción fue tardía y no tuvo continuidad. Los fogonazos de Chery y Swing se quedaron ahí. El base sumó cuatro puntos en total y el alero, ocho, además de perder seis balones entre los dos. Una muy escasa aportación, a lo que se añade que Van Lacke estuvo también bastante fallón y que Agbelese no dio esos releves de calidad a Norel.
Rafa Martínez, el mejor con 24 puntos, acabó por dar la puntilla al GBC con sus triples y la diferencia final (86-64) fue la más abultada de todo el duelo. Poco se puede rescatar por parte del equipo de Fisac, que estuvo irreconocible por momentos y que empieza a acusar serios problemas en ataque. Con casi dos semanas antes del próximo encuentro -una jornada de vital importancia el 30 de diciembre en Burgos-, cabe plantearse la posibilidad de un fichaje, porque depender tanto de Swing y Chery parece arriesgado teniendo en cuenta su irregularidad. La clasificación aún da un respiro y lo seguirá dando si los de Fisac son capaces de ganar en Burgos. De lo contrario...