donostia - El único representante guipuzcoano en las pruebas en línea del Mundial de Bergen (Gorka Izagirre participó el miércoles en la contrarreloj individual, terminando en la 27ª plaza) entra hoy en liza. Se trata del leaburutarra Jon Irisarri (1995, Caja Rural), que tomará la salida a las 13.00 horas para completar los 191 kilómetros de trazado, diez vueltas a un circuito ondulado y técnico. Sobre el papel, el rol que va a desempeñar consiste principalmente en arropar a Iván García Cortina, ciclista asturiano del Bahrain Merida cuyas opciones de medalla resultan importantes.
Pese a haber dado el salto a profesionales esta misma campaña y a haber disputado el pasado Europeo de Dinamarca en las filas de la selección, Irisarri regresa a la sub’ 23 para repetir experiencia respecto al Mundial de 2016 en Doha. Allí también acudió con el objetivo de arropar a García Cortina, siendo este séptimo en una prueba que, a priori, no se adaptaba tanto a sus características como la que hoy se corre en Noruega. Cambia el recorrido, más similar al de las clásicas que tan bien se le dan al asturiano. Cambia el clima, también más favorable al corredor del Bahrain Merida. Y varía también la experiencia del propio García Cortina, quien durante su primer año ha mostrado una notable progresión culminada en la reciente Vuelta a España. Rozó la proeza en la etapa que terminaba en Gijón.
Sea como sea, el citado perfil nervioso de la competición de hoy y las a menudo alocadas características de las carreras en categoría sub’ 23 abren un abanico de opciones a la selección estatal que Irisarri también podría aprovechar. Se trata de un ciclista rápida, que pasa bien las subidas como la del circuito noruego (1,4 kilómetros al 6,5% de media, a solo diez de meta) y que además ha mostrado entre los profesionales cierta destreza para entrar en las fugas. Además del guipuzcoano y de García Cortina, componen el equipo Jorge Carretero (Movistar) y los amateurs Jaime Castrillo y Sergio Samitier (Lizarte). Defiende el título mundial el noruego Kristoffer Halvorsen, que al correr además en casa parte comop principal favorito. La llegada está prevista para las 17.35 horas, y la prueba puede ser seguida desde las 16.30 horas por Teledeporte.