donostia. Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza llegaron ayer al Campo Base de los Gasherbrum tras emplear casi una semana de marcha con un tiempo, según afirmaron, “bastante revuelto”.
La expedición WOPeak2017 se prepara para el reto de enlazar las dos cumbres (el G-I de 8.068 metros y el G-II, de 8.035) de forma continuada por el collado que las une y sin descender al Campo Base. Una empresa que tienen planeado llevar a cabo a mediados del mes que viene y que supondrá un gran esfuerzo físico para los tres integrantes de la expedición, puesto que no descenderán de los 6.500 metros. Sin embargo, la expedición vasca no quiere precipitarse en su empeño y sostiene que “ahora es el momento de inspeccionar el glaciar y buscar el itinerario para llegar al C-1 entre el caos de bloques de hielo”.
Ahora, Alberto Iñurrategi, Mikel Zabalza y Juan Vallejo se encuentran de nuevo junto a la montaña hermosa, una ascensión que finalmente no pudieron realizar el año pasado debido a las fuertes nevadas y difíciles condiciones meteorológicas que se encontraron en aquel entonces. “Tenemos que realizar ahora una buena aclimatación y ver qué tiempo hará en los días que serán decisivos. Esto no está en nuestras manso, pero va a ser clave para que podamos intentar la travesía”, aseguraron los montañeros. - R. García