Duración: 42:39 minutos de juego.

Saques: 3 de Irribarria (tantos 6, 14 y 20).

Pelotazos: 310 pelotazos en juego.

Tantos en juego: 7 de Irribarria, 4 de Rezusta, 3 de Urrutikoetxea y 1 de Imaz.

Errores: 3 de Irribarria, 3 de Urrutikoetxea y 5 de Imaz.

Marcador: 1-0, 4-1, 5-1, 6-2, 7-4, 8-5, 9-6, 20-7, 21-7 y 22-7.

Botilleros: Ejercieron de botilleros Jon Apezetxea (con Irribarria-Rezusta) y Pablo Berasaluze (con Urrutikoetxea-Imaz).

Apuestas: Se cantaron de salida posturas de doble a sencillo a favor de Irribarria-Rezusta.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de la liguilla cuartos de final del Campeonato de Parejas de Primera de la LEP.M disputado en el frontón Municipal de Bergara. Buena entrada.

Donostia - Iker Irribarria y Beñat Rezusta no tuvieron piedad el viernes de Mikel Urrutikoetxea y Ander Imaz. Los líderes del campeonato vencieron con claridad por 22-7 y redujeron a la mínima expresión las esperanzas de pasar a las semifinales del vizcaino y del oiartzuarra. La única carambola para que Urrutikoetxea e Imaz se clasificaran para la siguiente fase pasaba por una derrota de Aimar Olaizola y Untoria en el encuentro de ayer, y esta primera premisa ni siquiera se cumplió. El vizcaino y el guipuzcoano, por su parte, se quedan así eliminados a pesar de una meritoria reacción final que les ha llevado a ganar tres de sus últimos cuatro partidos.

En cualquier caso, la fortaleza de Irribarria y de Rezusta da pie a pocas dudas. Los líderes del Campeonato de Parejas expusieron su solidez sobre el tapete bergararra con una propuesta reconocible: dar y dar para después aprovechar pelota adelante. Ese juego, con un material acorde a las características de los dos pegadores, a los que les costó amoldarse a las pelotas de los de Asegarce -más toscas y de menos recorrido-, transformó el partido en un simulacro.

No hubo pimienta más que en los primeros compases, en los que Urrutikoetxea expuso su claridad en el remate para contrarrestar un 4-0 inicial que ya anunciaba tormenta. El bloque azul se mantuvo con vida hasta el 8-6, incluyendo buenos derechazos de Imaz y la resistencia del de Zaratamo.

Después de un fallo del vizcaino de aire, que dio el saque a los colorados, el compromiso se esfumó de un plumazo. Del 8-6, los de Aspe se largaron hasta el 20-6. Su guion, inexpugnable por pegada, pasó factura al zaguero de Oiartzun, que acabó pagando los platos rotos, y a un Urruti superado.

Irribarria y Rezusta pasan así a la liguilla de semifinales con un balance de doce victorias y dos derrotas, ambas frente a Bengoetxea y Larunbe (16-22 y 21-22). Urrutikoetxea, campeón del torneo en 2016 junto a Aimar Olaizola, se queda fuera de la competición. - N.G.